Página de inicio » Nacionales » Grupo Promotor considera que gobierno de Bukele debilita al IAIP

Grupo Promotor considera que gobierno de Bukele debilita al IAIP

@DiarioCoLatino

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) consideró que desde el inicio del periodo gubernamental del presidente Nayib Bukele se intensificó el debilitamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

 De igual forma, el Grupo Promotor de la LAIP sostuvo que desde su creación el IAIP ha sido “blanco de diversos ataques a su independencia” por parte de gobiernos de turno, esto debido a la resistencia de algunos funcionarios por transparentar su gestión y uso de fondos del Estado.

 Para el Grupo Promotor es “alarmante y preocupante” que los nuevos comisionados del IAIP, Ricardo Gómez, Luis Javier Suárez y Gerardo José Guerrero Larín, promuevan y acuerden cambios en los criterios jurisprudenciales del Instituto.

 Mediante un comunicado de prensa, el Grupo Promotor externó: “En la actualidad es alarmante y preocupante que los nuevos comisionados, electos en procesos opacos, irregulares y con graves cuestionamientos legales, estén promoviendo y acordando cambios en los criterios jurisprudenciales del IAIP”.

 Para el Grupo Promotor, los acuerdos tomados por los nuevos comisionados del Instituto generan retrocesos en la materia y dejan de lado el principio de progresividad de los derechos humanos.

 El Grupo Promotor aseguró que las decisiones de los nuevos comisionados “obstaculizan que se garantice el pleno goce del derecho fundamental de acceso a la información pública, dando paso a la opacidad en la gestión pública, lo cual genera espacios para la corrupción”.

Asimismo, el Grupo Promotor denunció que otra irregularidad cometida por los nuevos comisionados es la suspensión de procesos sancionatorios contra servidores públicos.

“Estas decisiones van en contra del principio de legalidad y debido proceso al que deben someterse, ya que es en la resolución final y a través de la investigación correspondiente donde se evidencia si amerita o no la aplicación de sanciones”, dijo el Grupo en su comunicado de prensa.

Ante lo anterior, el Grupo Promotor instó a los comisionados Gómez, Suárez y Guerrero Larín a cumplir con la responsabilidad que les impone la LAIP como miembros del Instituto.

 “A fin de que velen por el principio de máxima publicidad, debiendo actuar con la independencia que les demanda el cargo y que cesen toda actuación en detrimento del derecho fundamental de acceso a la información pública, pues son claras las acciones que están debilitando al IAIP y generando retrocesos en el ejercicio del mismo”, manifestó el Grupo Promotor de la LAIP.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …