Página de inicio » Nacionales » FGR será notificada por inadmitir a salvadoreños y residentes

FGR será notificada por inadmitir a salvadoreños y residentes

Sala de lo Constitucional advierte que las resoluciones judiciales son obligatorias y que su incumplimiento acarrea responsabilidades constitucionales y legales.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteraron que la medida cautelar sobre suspender la exigencia de prueba de COVID-19 para los salvadoreños y residentes permanentes en las fronteras del país seguirá vigente mientras se tramita el amparo, por lo que, caso contrario, podría recaer en delito, y si no se cumple dicha disposición se notificará a la Fiscalía General de la República (FGR).

“En caso de inobservancia de la medida cautelar adoptada en este proceso, por parte de alguna autoridad, en el sentido de insistir en inadmitir el ingreso de salvadoreños o extranjeros residentes definitivos por cualquier vía (terrestre, marítima o aérea), se certificará de manera inmediata a la Fiscalía General de la República por el posible cometimiento de delito”, sostiene el escrito de la Sala.

Ante esto, la Sala declaró que la prohibición de ingreso de salvadoreños y extranjeros residentes definitivos, en caso de materializarse, incumpliría la citada medida cautelar y, por lo tanto, dicha prohibición no puede producir ningún efecto mientras dure el proceso de amparo que estudia.

Sin embargo, los magistrados insisten que “la medida cautelar no impide al Ministerio de Salud establecer –en aplicación de la ley– requisitos sanitarios de ingreso al país (art. 334 n° 2 de la Ley Especial de Migración y de Extranjería)”.

La Sala de lo Constitucional reiteró que la suspensión ordenada no es incompatible con la facultad de la autoridad de salud para determinar requisitos sanitarios de ingreso al país, entre los que podrían encontrarse la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

“Lo que la resolución prescribe –con claridad suficiente– es que ninguna autoridad puede negar la entrada al territorio a los salvadoreños que a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, reiteró.

El presidente Nayib Bukele reiteró su opinión sobre la medida cautelar de la Sala en la que escribió en redes sociales  “¿Acaso no ven lo que está pasando en el mundo, con las segundas olas de la pandemia?, ¿quieren una segunda ola en El Salvador? Para los que ponderan la economía por sobre la salud: ¿Se imaginan las ventas navideñas, en pleno pico de una segunda ola epidemiológica?”.

“El Gobierno no pedirá la prueba PCR para ingresar a El Salvador, pero ha pedido a las aerolíneas pidan la prueba PCR”, finalizó.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …