Página de inicio » Nacionales » FGR pide cesar a la CICIES
Rodolfo Delgado (fiscal general) anunció que la FGR finaliza el convenio de cooperación técnica y fortalecimiento a la institucional con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Foto Diario Co Latino/Cortesía

FGR pide cesar a la CICIES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El fiscal general electo por la Asamblea oficialista, Rodolfo Delgado anunció que la Fiscalía General de la República finaliza el convenio de cooperación técnica y fortalecimiento a la institución con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). El funcionario comentó que el cese de cooperación con la CICIES se debe a que la Organización de Estados Americanos anunció el jueves por la noche al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, como asesor de dicha entidad.

“Voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador; en tal sentido, dirigiré la correspondencia pertinente para que en el plazo de 30 días cese todo tipo de cooperación entre ambas instituciones”, anunció Delgado en conferencia de prensa. La justificación del funcionario para dar por finalizado dicho convenio fue por el anuncio realizado por la OEA, de nombrar al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, como asesor de la Secretaría de esa entidad.

Según mencionó el fiscal general, le “sorprendió” el anuncio que hizo el secretario de OEA, Luis Almagro, “nombrando a un procesado por negociar con pandillas como su asesor”. Justamente, el exedil capitalino, Ernesto Muyshondt enfrenta un proceso penal por presunto «Fraude Electoral» y «Agrupaciones Ilícitas».

El fiscal aseguró que están “abiertos a trabajar con la comunidad internacional y recibir apoyo en el combate contra la impunidad, pero no es posible recibir apoyo por parte de una organización que ahora tiene la asesoría de un delincuente”.

“Como FGR no podemos tener convenio con una organización que es asesorada por una persona que negoció con la vida de salvadoreños a cambio de beneficios electorales», dijo Delgado, refiriéndose al exedil capitalino.

Por su parte, el exedil posteó en sus redes sociales que no es motivo de ponerlo a él «de excusa para no combatir la corrupción, cuando la CICIES ha encontrado enormes hallazgos de corrupción durante la pandemia de muchos funcionarios del régimen. Triste papel de un fiscal que es pelele del Gobierno», expuso.

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador también se pronunció al respecto. Desde la llegada de Joe Biden a la Presidencia de ese país, se anunció que la ayuda económica a los países centroamericanos estaría condicionada al compromiso de esos gobiernos en el combate a la corrupción.

En ese sentido, en la cuenta oficial de Twitter de la embajada estadounidense lamentaron la decisión del Gobierno salvadoreño de cerrar su cooperación con la CICIES. «La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad», expusieron.

El convenio de cooperación fue firmado en diciembre de 2019 y presidido por el exfiscal general de la República, Raúl Melara, y el representante de la Comisión, Ronalth Ochaeta.

La CICIES, de hecho, fue una promesa de campaña del presidente de la República, Nayib Bukele. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, el mandatario salvadoreño no se había pronunciado al respecto, aunque compartió en sus redes el anuncio del fiscal.

En abril, se dio a conocer que Ochaeta había entregado al menos doce avisos a la Fiscalía sobre posibles casos de corrupción en cinco carteras de Estado.

En otro de los puntos tratados en la conferencia de prensa, Delgado anunció que ayer a las 2:30 p.m., el Juzgado 2° de Instrucción realizaría la audiencia de revisión de medidas contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, acusado de presuntamente de “Fraude Electoral” y “Agrupaciones Ilícitas”. “El procesado, en aquella oportunidad, alegó que por el cargo público que ejercía necesitaba tener movilidad para desempeñarlo. Sin embargo, Ernesto Muyshondt dejó de ser alcalde y para la FGR es un procesado por negociar con pandillas”, dijo. (ver nota aparte)

“La excusa perfecta”, afirmaron los diputados

Según el diputado del FMLN, Jaime Guevara, con la decisión del Gobierno a través del fiscal general de romper los lazos, “transmite un mensaje contundente al gobierno de los Estados Unidos, y tiene que ver con despreciar la cooperación en cuanto a las investigaciones que hizo la CICIES sobre el tema de la corrupción”. El legislador añadió que, con esto, “deja entrever que encontró la excusa perfecta (del anuncio que hizo Almagro, para que Muyshondt fuese asesor) para quitarse a la CICIES”. “Lo que están trasmitiendo ellos (Gobierno) con esta decisión es que la misma Cicíes puede convertirse en su peor enemigo, por los señalamientos de corrupción que tienen muchos funcionarios del actual gobierno”, razonó Guevara.

La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, concordó en que es “la excusa perfecta” que han ocupado, por “no querer combatir la corrupción”. Y, a juicio de la parlamentaria, lo que buscan es “seguir blindando a personajes oscuros del Gobierno para que no rindan cuentas y para que sigan hurtando el dinero de los salvadoreños”.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, afirmó que la finalización del convenio con la CICIES “es parte del mismo guion de evitar tener a alguien que controle el manejo de los recursos públicos”. De igual forma, agregó que es una contradicción, “pues la CICIES fue una de las banderas más fuertes de la campaña del actual presidente, pero al saber que este organismo es quien ha avisado a la FGR de algunos casos de indicios de corrupción, eso incomoda”, concluyó.

Mientras que el diputado Ricardo Godoy, de ARENA, concretizó que la Cicíes presentó casos que había investigado en temas relacionados a corrupción y, en ese sentido, “hoy vemos cómo la Cicíes se vuelve incómoda para el presidente”, analizó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …