Página de inicio » Nacionales » FGR pide a Juzgado detención Provisional contra implicados en caso tregua

FGR pide a Juzgado detención Provisional contra implicados en caso tregua

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó, no rx esta mañana, treatment   la solicitud de imposición de medidas en contra de los 17 capturados y cuatro  prófugos vinculados a la tregua entre pandillas, physician por lo que pidió al Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador que pasen a fase de instrucción en detención Provisional. El Juzgado Especializado de Instrucción estableció que la audiencia de imposición de medidas en contra de los 21 implicados, se realice mañana, a las 8:00 de la mañana, en el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Los imputados son acusados por la Fiscalía de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes,  introducción de ilícitos en Centros Penales y Negociaciones ilícitas, sin embargo, también la Fiscalía investiga la malversación de fondos por más de $2 millones de dólares.

Entre los imputados, la Fiscalía acusa a  Mario Alberto Mijango Menjívar, mejor conocido como Raúl Mijango, quien es el único civil dentro del proceso, y exmediador del proceso de la tregua. Mijango, en sus pocas palabras, afirmó que este proceso en su contra lo hace «un luchador incansable por la Paz». Además Mijango asegura que estas son pruebas que en lugar de debilitarle lo hacen un ser un humano más fuerte.

El ahora imputado admitió haber participado en el proceso de pacificación entre las principales pandillas del país.»Yo fui uno de los facilitadores, y a mucho orgullo lo digo, del proceso de pacificación», dijo Mijango.

Según el exmediador, más de 6,080 vidas se salvaron gracias al esfuerzo que hicieron, declaraciones que contradicen a la Fiscalía que alega que los homicidios redujeron, pero aumentaron las personas desaparecidas. También, entre los funcionarios se encuentran el Comisionado Óscar Antonio Aguilar,  quién, a juicio del ente Fiscal,  era el encargado de coordinar los viajes para transporte y comunicación para el personal policial que participaron en la tregua.

Luis Pérez, abogado defensor, aseguró que hasta esta mañana desconocía de qué se le acusaba a Aguilar, sin embargo, conoce del Caso por los medios de comunicación. «Mi defendido solo obedecía órdenes, si no las obedecía podía caer en un delito», dijo el abogado.

Asimismo, Luis Alonso Aguilar, qué es  inspector de la Policía Nacional civil, y Juan Alberto Castillo, sub inspector, son vinculados al proceso por otorgamiento de beneficios de pandilleros recluidos en Penales.

También se acusa a Nelson Rauda, que aún se encuentra prófugo de la justicia, Eduviges Rodríguez, Feliz Antonio Ruiz,  quién era director del penal de Ciudad Barrios, Miguel Ángel Hernández ex director del penal de Quezaltepeque, Rigoberto Palacios Carrillo ex director del penal de Cojutepeque,  José Zepeda ex director del penal de Izalco, José Adrián Abarca también director del penal de Izalco. Todos acusados de actos arbitrarios y de otorgar beneficios a miembros de pandillas en sus respectivos penales, el Fiscal General, Douglas Meléndez, afirma que entre los ilícitos ingresados se encuentran televisores, aparatos de sonido, bandas musicales y comida rápida.

Asimismo, la Fiscalía acusó a empleados de Centros Penales, destinados en diversas áreas, José Antonio Meza ronal José Zúñiga Sandra Marilyn campos de Martínez Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco Adriana Vanessa Torres Carmen Elena Arévalo mata a la directora del Consejo de criminología de la región paracentral Asimismo a Clara Maribel Linares Marcos Ivania Tovar Sara Encarnación Hernández y Nancy Eugenia Escobar de Soriano

 

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …