Página de inicio » Nacionales » CONASAV prepara propuestas con todos los sectores para establecer el “Plan El Salvador Sustentable”
Miembros del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental se reunieron para discutir el plan El Salvador Sustentable. Foto Diario Co Latino.

CONASAV prepara propuestas con todos los sectores para establecer el “Plan El Salvador Sustentable”

@caricheop

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), cialis en su primera sesión ordinaria, rx abordó el plan de trabajo que realizarán las 8 mesas temáticas creadas en materia medioambiental para generar propuestas que llevan a establecer  “El Salvador Sustentable”.

Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad  afirmó que el Consejo es un espacio de diálogo en donde se debe tratar, proponer e impulsar proyectos de país en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad. “El trabajo fundamental del CONASAV es convocar al país; a un trabajo que no solo consiste en cohesionar las fuerzas y generar propuestas, sino en ejecutar acciones concretas”, añadió.

También, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl aseguró que los grupos de trabajo diseñarán propuestas concretas que conllevará a un plan específico de país. “Posteriormente el trabajo que se haga ahí,en las mesas, regresará al pleno para que se logre un acuerdo de país: Un plan El Salvador Sustentable”, explicó la funcionaria.

Además, el tema de escasez hídrica manifestó que “es de fundamental importancia que desde el Consejo se impulse la aprobación de la Ley General de Aguas, que garantice a la población el acceso a la misma, pero que también se encuentre apoyo para llevar a cabo el Plan Nacional de Restauración y Reforestación”.

Entre las medidas a corto plazo están: cambiar grifería ahorradora de agua (lavamanos y sanitarios) en centros comerciales; construcción de pozos de infiltración, cambio de horarios de riego en cementerios, campos de golf y otras extensiones de terrenos; retención de aguas lluvias y cambio del uso de mangueras a presión en  carwash, entre otros.

Acciones a corto, mediano y largo plazo

El pleno del CONASAV analizó la metodología de trabajo de las 8 mesas temáticas, enfocadas en materia de riesgo, seguridad hídrica, cambio climático, saneamiento, ordenamiento ambiental del territorio, restauración de suelos, ecosistemas y paisajes, educación ambiental y economía verde.

Las mesas estarán integradas por miembros del Consejo y sus equipos técnicos y tendrán como función la construcción del mecanismo para la identificación de acciones  de corto, mediano y largo plazo que viabilicen avances sustantivos ambientales.

Los miembros del CONASAV también analizaron las medidas especiales que ejecuta el Gobierno para enfrentar el problema de escasez de agua en algunos puntos del Gran San Salvador. Durante la discusión, diferentes sectores expusieron sus propuestas para paliar la situación, en los sectores identificados por las autoridades.

El CONASAV es  nueva visión que representa un gran desafío institucional, que se expande el quehacer del MARN mucho más allá del rol limitado asumido desde su creación en 1997. Supone relaciones proactivas con el resto del Estado, gobiernos locales y otros actores territoriales, sociedad civil, empresariado, universidades y ciudadanía en general.

No se trata de que el MARN vaya más allá de su mandato legal sino de que asuma verdaderamente las obligaciones que le impuso la Ley del Medio Ambiente de 1998, cuando le otorgó la rectoría de la gestión ambiental.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …