Página de inicio » Nacionales » FGR: obstaculizar Planta Aragón es una transgresión a los derechos ciudadanos
Promontorios de basura permanecen en las principales calles de San Salvador, debido a los bloqueos en la Planta Aragón y la falta de pago en MIDES. Foto Diario Co Latino / René Estrada.

FGR: obstaculizar Planta Aragón es una transgresión a los derechos ciudadanos

Joaquín Salazar
Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes a la Policía Nacional Civil para garantizar la libre circulación de los ciudadanos en dos sectores de San Salvador, ambos bloqueados por sindicalistas de ASTRAM.

La Fiscalía pidió a la PNC que se garantice la circulación frente a la estación de transbordo de basura denominada Aragón sobre la carretera a Comalapa y la calle cinco de noviembre, donde se ubica el Centro de Formación Laboral de la alcaldía de San Salvador.

La Fiscalía reconoce el derecho de los manifestantes, por lo que pide garantizar los derechos fundamentales. No obstante, expresa que ante la posible obstaculización de hacer efectiva la disposición final de la basura recolectada podría implicar no solo afectación a la ciudadanía que circula en la zona sino también, una transgresión a los derechos y garantías constitucionales.

Los sindicalistas de ASTRAM mantienen protestas en contra de la Alcaldía de San Salvador agravando aún más la situación de basura que no es recogida por la comuna capitalina, ante la falta de personal que no labora por el bloqueo del sindicato. Mientras, esto ocurre, las calles de San Salvador se ven asediadas de promontorios de basura que amenazan la salud pública, pese a los esfuerzos de la comuna, ya que diariamente se registran más de 600 toneladas de basura.  “La situación aún es grave, los bloqueos y amenazas de las turbas de los ministros continúan, pero trabajamos sin descanso para seguir reduciendo la cantidad de desechos en la ciudad y evitar una mayor crisis sanitaria”, dijo Ernesto Muyshond edil capitalino.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que la Fiscalía ya no disimula, haciendo referencia que beneficia al edil capitalino. “Quizá no conoce la orden judicial del juzgado ambiental donde prohíbe seguir utilizando la planta Aragón. Solo pregunto ¿ha procedido en la flagrancia contra los alcaldes? Este día, anoche se lo pidió el Presidente. Tal vez contesta la FGR”, dijo.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …