Página de inicio » Nacionales » FGR acusa formalmente a dos diputados de Nuevas Ideas por cohecho impropio
Los diputados José García y Gerardo Aguilar, ambos de Nuevas Ideas enfrentarán un proceso judicial, como consecuencia de supuestamente negociar dádivas con Roy García. Foto: Diario Co Latino / Archivo.

FGR acusa formalmente a dos diputados de Nuevas Ideas por cohecho impropio

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes ante la Cámara 1° de lo Penal el requerimiento fiscal contra 2 diputados desaforados de Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, a quienes los acusa por el delito de cohecho impropio tras revelarse un audio el pasado 30 de octubre donde supuestamente los funcionarios negociaban dádivas con Roy García, un exemisario de NI en Estados Unidos.

Luego del proceso de antejuicio por parte de la Asamblea Legislativa contra los legisladores, a la parte fiscal le corresponde presentar el respectivo requerimiento directamente ante la Cámara Primera de lo Penal porque así lo dispone la ley con este tipo de funcionarios. Dicha sede judicial conocerá de la audiencia inicial la etapa de instrucción y posteriormente el caso pasaría a juicio en otra cámara en caso de concluir de esa forma.

Según dijo el fiscal del caso, Miguel Cárcamo, a los dos diputados se le requieren por el delito de cohecho impropio previsto y sancionado en el artículo 330 del Código Penal, por tal, piden la instrucción formal con detención provisional a la espera que los magistrados de la Cámara evalúen la documentación que como FGR ha presentado.

La prueba que tiene el Ministerio Público es un audio que subió a Twitter a través de la cuenta oficial del partido político Nuevas Ideas “en esta se escuchaba a un particular que es el señor Roy García (secretario general del partido País) conversar con dos diputados en los cuales hay un ofrecimiento por parte de García de ciertas dádivas con el objetivo de contar con su colaboración y sus votos (en el pleno), es así como uno de los imputados, José García, también hace una contrapropuesta y solicita un estatus migratorio (en Estados Unidos)”, señaló la representación fiscal.

Cuando se filtró el audio se hizo del conocimiento por parte de Fiscalía y procede a realizar la investigación, a tomar las respectivas entrevistas de testigos “que nos confirman que en efecto había una dádiva de por medio a cambio de que estas personas votarán o se abstuvieran de votar sobre determinadas iniciativas de ley que se iban a presentar al conocimiento de la Asamblea”.

Según comentó Cárcamo, a partir de ahí, se logró identificar mediante ciertas pericias la voz de las personas que participaron en esa conversación, posterior a individualizarlos presentaron la solitud de desafuero ante la Asamblea.

Fue el 9 de febrero de este año que 61 diputados decidieron quitarle el fuero constitucional a ambos parlamentarios, que en todo el proceso no se asomaron y tampoco quisieron hablar con la prensa libre e independiente para conocer su versión de los hechos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …