Página de inicio » Nacionales » Cuota alimenticia no debe ser menor al 20% del salario mínimo
La diputada Claudia Ortiz espera que la propuesta tenga eco en los resto de parlamentarios, sobre todo, en Nuevas Ideas, que no acepta propuestas procedentes de la oposición. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Cuota alimenticia no debe ser menor al 20% del salario mínimo

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, presentó tres iniciativas encaminadas a reformar el Código de Familia, el Código Penal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República a fin de que la cuota alimenticia no sea menor al 20% del salario mínimo del sector comercios y servicios.

“Estamos haciendo una propuesta destinada a proteger a los niños, niñas y a las mujeres madres”, indicó la diputada Ortiz al momento de plantear las propuestas de reformas a los marcos normativos antes mencionados. Ya que, las madres solteras cargan a la misma vez con la responsabilidad de padre, pues estos, por “irresponsabilidad” no asumen su rol de padre y tampoco sobre gastos económicos de los menores para su manutención.

Ortiz reconoció que las madres han cargado en sus espaldas un costo grande, “justamente de esa irresponsabilidad o de ese ejercicio irresponsable de la paternidad”.  Enfatizó que en El Salvador, “donde hay tanta necesidad”, existen cuotas alimenticias de $20 y $10 mensuales “es algo que totalmente daña la dignidad y la vida de los niños y las niñas y la posibilidad de que se desarrollen adecuadamente”

Por lo cual, en las reformas plantea elevar al mínimo la cuota que se le debe entregar, “de manera que podamos establecer que exista una obligación de que ninguna cuota alimenticia establecida, ya sea en sede judicial, mediante acuerdo entre las partes o también desde la PGR, pueda ser menor al 20% del salario mínimo establecido en el sector servicios”. Es decir, no deben ser menos de 73 dólares.

De esta forma, según la legisladora, se podría asegurar que no haya acuerdos o que no se le obligue a las madres a aceptar cuotas alimenticias que vayan en contra de la dignidad y la real necesidad de los niños.

Además, Vamos propone, que a los padres que se les imponga una cuota alimenticia, paguen de manera adicional un 1% dirigido al fortalecimiento de los servicios de la Procuraduría General de la República.

“En el Marco del Día Internacional de la Mujer queremos comenzar a corregir esas desiguales que todavía están establecidas en la legislación nacional y que se generan desde el núcleo familiar y que recaen sobre todo en los hombros de las mujeres, que son quienes de manera mayoritaria ejercen el cuidado”, destacó Claudia Ortiz. En cuanto a las sanciones, la legisladora propone reformar el Código Penal a fin de sancionar con mayor medida a las personas que comentan falta en cuanto a la entrega de la cuota alimenticia.

Cabe aclarar que las propuestas presentadas por la legisladora aplican tanto para hombres como mujeres. Sin embargo, las estadísticas reflejan que las mujeres son las que mayormente denuncian la falta de acompañamiento del padre, por lo cual, estas reformas irán encaminadas a beneficiar a las mujeres.

Hoy por hoy, no existe un parámetro que establezca una cuota mínima para ayudar a las madres.

“No existe un mínimo en la ley, solamente habla de la capacidad y necesidad de hacer un promedio o un balance entre la capacidad y necesidad”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …