Página de inicio » Nacionales » FGR acusa a Mecafé de enriquecerse de forma ilícita por $2.3 millones
La FGR interpuso una demanda por enriquecimiento ilícito en contra de José Miguel Antonio Menéndez, ante la Cámara Primera de lo Civil. Foto Diario Co Latino/@FGR_SV

FGR acusa a Mecafé de enriquecerse de forma ilícita por $2.3 millones

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El empresario y expresidente de CIFCO suma un nuevo proceso judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, una demanda por presunto enriquecimiento ilícito en contra de José Miguel Antonio Menéndez, conocido también como Mecafé, su esposa y dos hijas.

Menéndez se encuentra recluido en el centro penal La Esperanza y está siendo procesado por sus vínculos en el caso Saqueo Público. El requerimiento presentado ayer es por las supuestas anomalías encontradas en su declaración patrimonial tras haber fungido como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), entre el 17 julio de 2009 y el 31 de julio de 2011.

Según explicó el fiscal asignado, a Mecafé le fueron detectadas 16 irregularidades en su patrimonio que ascienden a un monto de $2 millones 150,311.61; en tanto a Fátima Yanira Henríquez de Menéndez -cónyuge de Menéndez- se le atribuyen tres irregularidades que suman $59,760.95.

La demanda civil también incluye a las hijas del exfuncionario, Fátima Yanira Menéndez de Vairo, a quien se le atribuyen siete irregularidades patrimoniales en depósitos bancarios y adquisición de inmuebles por un monto de $133,415.70; y a Andrea Vanessa Menéndez Henríquez por tres irregularidades que suman $23,461.92.

La cifra total que la fiscalía demanda por enriquecimiento ilícito de parte del expresidente de CIFCO y su familia asciende a $2 millones 366,950.18. El Ministerio Público exige el reintegro de esta suma como pena, y el fiscal aclaró que en los procesos civiles no se contempla una pena carcelaria contra los acusados. Además, agregó que la cantidad podría variar al sumar resultados de peritajes financieros solicitados en el proceso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …