Página de inicio » Nacionales » Denuncian ante el TEG a diputado Guillermo Gallegos por contratación de familiares
Miembros del partido Nuestro Tiempo presentan en el Tribunal de Ética Gubernamental un aviso para que se investigue al diputado Guillermo Gallegos, de GANA por supuesto nepotismo. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Denuncian ante el TEG a diputado Guillermo Gallegos por contratación de familiares

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Representantes del partido Político Nuestro Tiempo se avocaron este martes para interponer una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), en contra del diputado Guillermo Gallegos por la contratación de cuatro cuñados en la Asamblea Legislativa.

Héctor Silva, director de juventud de Nuestro Tiempo explicó que la lucha contra la corrupción debe ir más allá del discurso. “Venimos a poner una demanda contra el diputado Guillermo Gallegos por la contratación de varios parientes dentro de la Asamblea Legislativa, un reportaje periodístico reveló que Gallegos tenia once parientes trabajando en la Asamblea Legislativa. Hoy lo estamos denunciando por la contratación de cuatro personas que son sus cuñados. La ley dice que la contratación en segundo grado de afinidad puede ser sancionado por el Tribunal de Ética Gubernamental”, explicó.

Una investigación del periódico digital El Faro reveló la contratación de al menos once parientes de Guillermo Gallegos como empleados en la Asamblea Legislativa entre 2006 y 2018.

Entre los contratados hay cuatro cuñados de Gallegos y ocho familiares de su esposa, Julia Romero: un sobrino, una prima, dos cuñados, una nuera, una consuegra, la hermana de la nuera y el hermano de un cuñado,  quienes continúan laborando en primer órgano de Estado.

La investigación señala que cuatro de esos parientes fueron contratados cuando el diputado era coordinador de fracción de la bancada de ARENA (2006-2009), tres más entre 2010 y 2015, siendo vicepresidente del Legislativo y otras cuatro contrataciones ocurrieron entre 2017 y 2018, los años en que presidió la Asamblea Legislativa.

Mientras que la última contratación se hizo en junio del año pasado, cuando el parlamentario ostentaba el cargo de segundo vicepresidente de la Junta Directiva.

“Creemos que es inaceptable, se ha comprobado por investigaciones periodísticas, pero sabemos que es una práctica común en la Asamblea Legislativa y en otras instituciones. Uno de nuestro grandes compromisos como partido político es la lucha contra la corrupción, pero queremos pasar del discurso a este tipo de acciones”, recalcó Silva.

De igual manera explicó que “estamos tomando este tipo de acciones (denunciar) porque creemos que las personas que cometen estos ilícitos deben ser sancionadas y no podemos seguir alimentando con nuestros impuestos esta cultura de impunidad”.

El director de la juventud enfatizó que todo el nepotismo desde cualquier ámbito del Gobierno debe ser investigado y sancionado. Sin embargo, no descarta que sigan interponiendo denuncias por casos de corrupción dentro del Gobierno y otras entidades del Estado.

“El primer llamado sería a la Fiscalía General de la República, ya que se ha mostrado bastante pasiva en casos de corrupción, para nosotros lo más importante es que la institucionalidad funcione. Para que no sigamos alimentando la cultura de impunidad, debe llevarse estos casos apegados a la ley y sin ningún otro interés de por medio”, sostuvo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …