Página de inicio » Nacionales » Festival de maíz lleva alegría y muchos tamales
La Alcaldía de Ciudad Delgado festeja el famoso “Festival del Maíz”, en el cual se realizan desfiles por parte de pequeños y grandes dedicados al ancestral grano, como parte de los valores culturales y la búsqueda del rescate de espacios de convivencia para el desarrollo de paz en este municipio. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Festival de maíz lleva alegría y muchos tamales

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Reinas vestidas con trajes elaborados de maíz, grupos de danza folklórica, bandas de paz, carrozas y mucho colorido sumergió a Ciudad Delgado en la celebración del Festival del Maíz, en el que también se presentó el tamal más grande del país.

El Festival del Maíz es una actividad que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, como iniciativa de las vendedoras del mercado municipal y de los agricultores provenientes de los cantones, que ofrecían los productos de sus cosechas para que se elaboraran los alimentos derivados del maíz.

La actividad inició con un desfile por la calle principal de Ciudad Delgado, en la que participaron cinco centros educativos, quienes al ritmo de los tambores, redobles y trompetas, así como la belleza de las cachiporras, despertaron a los habitantes para hacerlos participar del festival.

Por su parte, los emprendedores y vendedoras del mercado municipal abarrotaron la Plaza Monseñor Romero, ubicada  en el casco urbano de la ciudad, para promocionar sus productos artesanales como joyería, ropa teñida de añil y platillos típicos.

Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado, explicó que la actividad se dividió en dos etapas, una que fue por la mañana en la que se desarrolló la feria de los emprendedores y el desfile, y la segunda que fue por la tarde donde se degustó de las exquisiteces derivadas del maíz.

Carlos Rivas, coordinador del Festival del Maíz, agregó que otra de las actividades más esperadas de la actividad es el de comelones de tamales, donde los valientes que se atrevan a participar tendrá que comer en menos de tres minutos la mayor cantidad de tamales.

Sin embargo, en el Festival del Maíz las bandas de paz, los comelones de tamales y las presentaciones de grupos de danza folklórica, deleitaron y acapararon la atención de los asistentes, pues Ciudad Delgado también fue el escenario donde se presentó el tamal más grande de El Salvador.

La preparación del tamal es iniciativa de la Unidad de Principios y Valores de la municipalidad, así como de las vendedoras que conforman el Comité Religioso del Mercado, quienes bajo la idea de hacer algo diferente en el festival lo llevaron a cabo en 2015 y la repitieron este año.

El tamal es una combinación de ingredientes de costilla de cerdo y gallina que es preparado para un total de 800 personas, con una medida de dos metros de largo y uno de ancho, y que fue compartido en la Plaza Monseñor Romero.

Zoila Quezada, diputada del FMLN, expresó su agrado con las actividades que conforman el festival y felicitó a las personas involucradas en la organización, y de igual manera, a las reinas que modelaron sus trajes a base de maíz.

La diputada dijo que con este tipo de actividades en las municipalidades se destaca la participación de los habitantes, asimismo el arte y la cultura del país, que asegura la identidad de los salvadoreños.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …