Página de inicio » Nacionales » Fespad habilita registro para casos de violaciones de DDHH en régimen de excepción
Fespad abre un espacio para el registro de hechos que puedan estar afectando derechos humanos fundamentales de cualquier persona, ejecutados por agentes de autoridad pública en exceso de sus atribuciones en el marco de la aplicación del régimen de excepción. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Fespad habilita registro para casos de violaciones de DDHH en régimen de excepción

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) ha puesto a disposición de la ciudadanía, el registro de casos ante violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción implementado por el Gobierno desde hace una semana, en consecuencia al alto índice de homicidios durante el sábado 26 de marzo.

Fespad busca registrar hechos que puedan estar afectando derechos humanos fundamentales de cualquier persona, ejecutados por agentes de autoridad pública en exceso de sus atribuciones en el marco de la aplicación del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa.

“La institución pretende incidir para que las instancias legales pertinentes ayuden a evitar que ese tipo de casos se sigan dando”, remarcó la fundación en su descripción del formulario. Además, la información que las personas proporcionen será tratada con confidencialidad, afirmó Fespad.

El sitio para poner la denuncia es este link: https://t.co/kMq3sNWNlc. Al momento de ingresar a la plataforma, se debe detallar la razón de la denuncia, qué tipo de agente de autoridad cometió el hecho que se denuncia, si cuenta con datos del agente agresor, los daños que la víctima habría recibido, dónde y cuándo ocurrió el hecho y si cuenta además con fotografías para respaldar la denuncia (opcional).

Esto se da, en el contexto del estado de excepción avalado por Nuevas Ideas y aliados la madrugada del domingo, desde entonces a través de redes sociales se han denunciado abusos y capturas arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad.

Todos los capturados, que dicho sea de paso superan los 5 mil solo la semana pasada, han sido catalogado como “pandilleros”, incluso por el propio presidente de la República. Sin embargo, a diario se documentan casos de familias que llegan a centros de detención en busca de familiares, que según sus declaraciones no están relacionados con estructuras terroristas.

Toda esta situación se generó ya que el viernes 25 y sábado 26 de marzo se registraron 76 homicidios a nivel nacional.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …