web analytics
Página de inicio » Nacionales » FESPAD difunde problemática del agua en Alemania
Omar Flores, coordinador general de derechos económicos y social de FESPAD. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FESPAD difunde problemática del agua en Alemania

La Fundación de Estudio Para La Aplicación del Derecho (FESPAD) realiza gira de trabajo en Alemania, con el objetivo de abordar el tema del agua de El Salvador, para generar apoyo político para garantizar el derecho fundamental al agua. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Organizaciones sociales, estudiantiles y políticos de Alemania son algunos de los sectores y personalidades con las que representantes de FESPAD se han reunido en la gira de trabajo que se desarrolla entre el 3 al 16 de noviembre en el país europeo, donde se difunde la problemática por el agua que enfrenta El Salvador y la posibilidad de un futuro estrés hídrico por falta del vital líquido. 

“Hemos promovido la divulgación de la problemática en cuanto a la amenaza de la privatización que se encuentra por la iniciativa de los partidos de derecha desde junio del 2018. También la problemática en que identificamos varios factores que están afectando el derecho al agua, como la minería metálica, monocultivos, el desarrollo de construcción urbanística como El Ángel, que se encuentra en el departamento de San Salvador y que son una amenaza al resguardar el derecho del agua”, explicó Omar Flores coordinador general de derechos económicos y social de FESPAD, quién es parte de la delegación salvadoreña.

En junio del año pasado, los diputados de ARENA quitaron de la mesa de discusión en la Asamblea Legislativa la propuesta de una ley general de agua, que venía siendo estudiada desde hace trece años. Esta contaba con la participación de las organizaciones sociales y el Gobierno. La extracción de este anteproyecto fue debido  al conflicto por la entidad encargada del agua, que sectores de derecha han buscado que la empresa privada tenga presencia en este ente rector, el que no ha sido bien visto por la sociedad civil y organizada.

Flores asegura que la iniciativa de FESPAD es difundir la problemática del agua que enfrenta El Salvador.

Se han visitado alrededor de diez ciudades importantes de Alemania, como Berlín, Colonia, Múnich. También La ciudad de Zúrich, en Suiza.

En el marco de la gira se realizó el Bundestreffen (encuentro Nacional de solidaridad con El Salvador) que está compuesto por más de veinte organizaciones, entre las cuales se encuentran Iglesias, organismos no gubernamentales, comités de solidaridad y organizaciones de derechos humanos.

“Nos han recibido de manera puntual, en un encuentro de solidaridad por El Salvador, que es una iniciativa de organizaciones que vienen trabajando con organizaciones amigas de El Salvador, que están preocupadas por la problemática”, dijo Flores.

El encuentro se desarrolló entre el 8 al 10 de noviembre. Estas organizaciones tomaron a bien solidarizarse con el país por la problemática que está pasando como la amenaza de la privatización del agua. Dichas organizaciones han emitido un comunicado que será dado a conocer en los próximos días.

“El agua se debe cuidar en el país para que de forma sostenible y sustentable tener condiciones para que las futuras generaciones tengan el vital líquido”, recalcó Flores.

Además, se han generado reuniones con diputados del parlamento alemán como Ottmar von Holtz, con la responsable para Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Margarete Pollmeier con el propósito de buscar los apoyos necesarios para que El Salvador reconozca el derecho humano al agua en la legislación secundaria y en la Constitución de la República, y evitar así la amenaza de una privatización.

Para esta semana FESPAD tendrá reuniones con más organizaciones solidarias, con diversos sectores sociales y estudiantes de Alemania, que han mostrado su preocupación ante la problemática de El Salvador, quienes conocerán también el ejemplo de municipios como Suchitoto que ha ratificado la necesidad del derecho humano al agua. Esta fue una iniciativa de la sociedad civil defensora del derecho al agua y el Gobierno municipal, para elaborar una ordenanza que proteja los mantos acuíferos e investigue los proyectos urbanísticos que tengan intención de llegar a las comunidades y evitar posible privatización del agua.

“Es importante divulgar la problemática que está enfrentando el recurso hídrico en El Salvador en otros países, con el propósito de buscar la hermandad y solidaridad de los pueblos y también generar incidencia para que los gobiernos puedan sugerir a El Salvador que garantice el derecho humano al agua para los salvadoreños, y que pueda garantizar la sustentabilidad de la misma, ya que es un recurso que su sustentabilidad se encuentra en riesgo para los próximos años”, acotó Flores.

Ver también

Gabinete de Seguridad registra 886 capturas en el período vacacional

Diana Aguilar Colaboradora @DiarioCoLatino El gabinete de Seguridad, conformado por el ministro de Seguridad, Gustavo …

12 Comentarios

  1. I’m gone to convey my little brother, that he should also go to
    see this blog on regular basis to take updated from
    newest news.

  2. Wonderful web site. A lot of helpful info here. I am sending it to several buddies ans additionally sharing in delicious.

    And naturally, thank you to your effort!

  3. It’s actually a cool and useful piece of info.
    I am satisfied that you just shared this helpful info with us.
    Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  4. Hey there I am so delighted I found your website, I really found you by error, while I was
    looking on Aol for something else, Anyhow I am here now and would just like
    to say thanks for a fantastic post and a all
    round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t
    have time to look over it all at the minute but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot
    more, Please do keep up the fantastic work.

  5. Greate article. Keep posting such kind of info on your page.

    Im really impressed by your blog.
    Hello there, You have done an incredible job.
    I’ll definitely digg it and in my opinion recommend to my friends.
    I’m sure they’ll be benefited from this site.

  6. Howdy, i read your blog from time to time and i own a
    similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks?
    If so how do you stop it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me crazy so
    any help is very much appreciated.

  7. For most recent information you have to pay a quick visit web and on world-wide-web I found this web site as a finest web site
    for newest updates.

  8. If you are going for finest contents like I do, just go to see this
    site all the time because it gives quality contents,
    thanks

  9. Hi, Neat post. There’s an issue with your website in web explorer, may test this?
    IE nonetheless is the marketplace leader and a huge element of folks will omit your
    fantastic writing because of this problem.

  10. I needed to thank you for this fantastic read!!
    I definitely loved every little bit of it. I’ve got you book marked to look at new stuff you post?

  11. If some one wants expert view regarding running
    a blog afterward i propose him/her to pay a visit this weblog, Keep up the good work.