Página de inicio » Deportes » FESFUT e INDES comparecen ante la Asamblea Legislativa por fondos asignados al fútbol
Jorge Rajo, presidente de la FESFUT, y Hugo Carrillo, vicepresidente de la FESFUT, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Asamblea Legislativa.

FESFUT e INDES comparecen ante la Asamblea Legislativa por fondos asignados al fútbol

Diego Guzmán

@Diegoolguzman

Las autoridades de la FESFUT y el INDES comparecieron ayer ante la Comisión Juventud y Deportes de la Asamblea Legislativa, para esclarecer la erogación y uso de los fondos públicos asignados al ente rector del balompié cuscatleco.

El primero en acudir al citatorio fue Jorge Quezada, presidente del INDES, quien explicó los parámetros utilizados para reducir de 1.7 millones a 550 mil dólares el presupuesto de la FESFUT.

“No nos pareció que de los 1.7 millones de dólares que les entregábamos ellos (FESFUT) cancelaran salarios a personas que poco o nada hacían en su trabajo deportivo. Por ello, hicimos un estudio financiero y determinamos que la FESFUT podía funcionar con un presupuesto de 550 mil dólares, reduciendo así una fuerte cantidad de dinero que era utilizada para personas que no hacían nada”, explicó Quezada.

El titular del INDES también reveló a los diputados que otra razón por la que recortaron el presupuesto a la FESFUT es que el anterior comité ejecutivo pagaba gastos de bolsillo con los fondos públicos.

Justificación federativa

Por su parte, Hugo Carrillo, vicepresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), argumentó que no hay anomalías en el manejo de los fondos erogados por el INDES.

Carrillo detalló que los 550 mil dólares que reciben anualmente son utilizados para la masificación del fútbol por medio de las ADFAS, para la preparación de las selecciones juveniles y de fútbol playa.

En total, el directivo de la FESFUT explicó que han recibido 2 millones 75 mil dólares en cuatro años por parte del Estado.

“Recibimos 550 mil dólares en los años 2015, 2016 y 2017; mientras que nos entregaron 475 mil dólares en el 2018 , totalizando 2 millones 75 mil dólares que sirven para trabajar con 34,799 jóvenes”, amplió el federativo.

Además, el vicepresidente de la FESFUT dijo que otras fuentes de financiamiento que tiene la federación son fondos otorgados por la FIFA y los ingresos que generan los partidos que realiza la selección mayor.

“FIFA entrega 250 mil dólares anuales a cada federación, pero también tenemos fondos propios que se originan de los patrocinios y de los partidos amistosos que realiza la selección mayor y la cuadrangular que disputamos rumbo al mundial Rusia 2018”, precisó Carrillo.

Denuncian presiones

Tras comparecer ante los diputados de la Asamblea Legislativa, Jorge Rajo, presidente de la FESFUT, dijo que hay algunos sectores del fútbol profesional que desean que el Gobierno intervenga el fútbol para hacer prevalecer sus intereses.

“Se ha tratado de desorientar con lo que pasa en las ligas y, principalmente, lo que ha sucedido últimamente con la Primera División, ya que se ha hecho ver que la federación busca protagonismo y jamás hemos buscado pleito con las ligas, sino que esto se debe a motivos electorales”, manifestó Rajo, haciendo referencia a las próximas elecciones del Comité Ejecutivo de la FESFUT.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …