Página de inicio » Nacionales » Feria de Logros del Programa de Créditos “Fondo Mujer”

Feria de Logros del Programa de Créditos “Fondo Mujer”

@SilviaCoLatino

Ciudad Mujer” Usulután presentó a 31 usuarias del Programa de Créditos de Fondo Mujer, quienes expusieron en una Feria de Logros, sus emprendimientos que les permiten independencia económica.

La Feria de Logros fue presidida por la secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato; la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla; la presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía y el director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), Marco Falcone. Los créditos otorgados suman 37 mil 095 dólares, y las usuarias hicieron uso de esos fondos en ámbitos como el comercio, alimentos, textiles, bisutería, marroquinería y calzado, así como otros espacios donde se desenvuelven en “Ciudad Mujer” Usulután. “Es muy importante señalar que con Fondo Mujer hemos logrado beneficiar a mujeres que en el sistema financiero regular. Habían sido excluidas por no contar con garantías, por vivir en zonas de alto riesgo; por ser mujeres sin ingresos y sin fiador, por ser mujeres en situación de pobreza”, señaló Pignato.

La ejecución del programa Fondo Mujer ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) y el invaluable financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo. Entre las emprendedoras beneficiadas con Fondo Mujer destaca el caso de Mónica Romero, originaria del municipio de Santiago de María y propietaria de la empresa “Delicias de Papanán”, quien gracias al crédito otorgado pudo tramitar su registro sanitario y el permiso de exportación del café y chocolate que elabora, y que ahora tienen como destino Estados Unidos y próximamente Canadá”, reiteró.

“Estamos convencidos que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye, directamente, no solo a la igualdad de género sino también al crecimiento económico inclusivo y a la erradicación de la pobreza”, subrayó Marco Falcone, director de la AICS. “Fondo Mujer” es un programa de créditos productivos que cuenta con un fondo de garantía, que busca apoyar a mujeres emprendedoras y empresarias que desean ampliar y mejorar sus negocios, con una tasa de interés preferencial.

Asimismo, los sectores que se atienden son: Comercio de Productos Diversos, Manufacturas Artesanal y Tradicional, además de otros servicios, entre otros. Adicionalmente el programa cuenta con un fondo de garantía que beneficiará a emprendedoras y empresarias que no cuentan con ningún respaldo para solicitar un crédito. Mientras, Ana Elena Badilla de ONU Mujeres reiteró que “ONU Mujeres le apuesta al empoderamiento económico de las mujeres como un pilar esencial, para mejorar las condiciones de vida de ellas, de la comunidad donde habitan y sus familias. Por ello, hago un llamado a las mujeres a que continúen participando y fortaleciendo sus capacidades para convertirse en agentes de cambio que propicien la igualdad de género para las actuales y futuras generaciones”, dijo Badilla.

Fondo Mujer otorgará 130 mil dólares en créditos para mujeres, los cuales serán colocados según la demanda; además del beneficio de financiamiento contarán con una tasa preferencial, apoyo en la elaboración del perfil o plan de negocio, capacitación para fortalecer capacidades financieras y de liderazgo, y la asistencia técnica en

innovación e inserción al mercado.

Las interesadas deberán acercarse a las ventanillas de BANDESAL en las sedes de “Ciudad Mujer” en Morazán y Usulután, que son las dos sedes, en que se desarrolla el programa de “Fondo Mujer”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …