Página de inicio » Nacionales » Fenómenos climáticos incrementan plagas en cultivos y enfermedades en ganado

Fenómenos climáticos incrementan plagas en cultivos y enfermedades en ganado

@DiarioCoLatino

El programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) indicó que las condiciones de temperatura y humedad, tras el impacto de huracanes pueden incrementar la incidencia y severidad de las plagas en los cultivos y de las enfermedades en animales.

Por lo que el OIRSA se encuentra en alerta, monitoreo y realiza una serie de recomendaciones a los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería de la región, y a los productores agropecuarios y ganaderos, ante las incesantes lluvias generadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

“Se reportan miles de familias con pérdidas materiales y de sus medios de vida, principalmente,  cultivos, animales domésticos (aves, cerdos, caprinos) y pérdidas de ganado bovino. Mientras que en la agroindustria, las pérdidas en cultivos extensivos como banano, plátano, caña de azúcar y palma africana, repercutirán, directa e indirectamente, en el acceso de recursos económicos de las comunidades vecinas”, precisó el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina.

Las principales medidas o recomendaciones son aumentar las labores de vigilancia, anticipar los procesos de preparación del suelo, mejorar los procesos de drenaje agrícola, manejar los niveles de sombra para cultivos permanentes como el cacao y el café, el uso de fungicidas preventivos, y la remoción de frutos y plantas con síntomas aparentes.

De igual forma, en el ámbito de la salud animal, el OIRSA indicó que uno de los principales riesgos está asociado a que el descenso de temperaturas puede ocasionar enfermedades respiratorias. El grupo de animales con mayor riesgo son las aves de corral (gallinas, pavos, patos), por la probabilidad de incremento de la enfermedad newcastle, bronquitis, influenza aviar, entre otras.

Asimismo, para el ganado, en las zonas con poca capacidad de drenaje, puede presentarse escasez de alimento por inundaciones, estrés y contaminación de fuentes de agua. Enfermedades como la leptospirosis, la encefalomielitis equina, la pododermatitis son consideradas amenazas importantes. Por lo que para el OIRSA es fundamental el desarrollo de labores de vigilancia y diagnóstico, la desparasitación, vitaminado, mineralizado, inmunización de los animales y optimar los procesos de drenaje son tareas importantes en términos de manejo.

Con respecto a la inocuidad de los alimentos, la aplicación de buenas prácticas para el manejo y control de plagas y enfermedades es la principal recomendación para evitar Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

El OIRSA detalló que la presencia de humedad extrema favorece la incidencia de una gran cantidad de plagas, esto puede provocar el uso de antibióticos o pesticidas que afecten la inocuidad química de los alimentos.

De igual forma, el Organismo indicó que es probable que muchas fuentes de agua (pozos, estanques, riachuelos) sean contaminadas por lo que es recomendable que se tenga un mayor control en el suministro y calidad del agua utilizada en los cultivos como en la producción pecuaria.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas para este miércoles

@DiarioCoLatino El cielo se prevé poco a medio nublado por la mañana; para la tarde …