Página de inicio » Nacionales » Félix Ulloa y el artículo de la constitución “escondido”
El vicepresidente Félix Ulloa afirma que el artículo de la Constitución que avala la reelección presidencial estaba “escondido”. Foto: Diario Co Latino /Cortesía.

Félix Ulloa y el artículo de la constitución “escondido”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo en una entrevista radial que el presidente de la República, Nayib Bukele “no había leído bien” el artículo 152 de la Carta Magna salvadoreña, ya que este “está escondido”. Las declaraciones del vicemandatario le han generado una lluvia de críticas por lo irreal que suena.

Los comentarios fueron vertidos en el programa de entrevista radial “La Tribu”, donde, entre otras cosas, le cuestionaron al vicemandatario sobre la aparente candidatura del presidente Bukele en las próximas elecciones, esto a pesar de que la Carta Magna establece la prohibición en al menos 6 artículos.

Sin embargo, Ulloa defendió la supuesta “constitucionalidad” de la candidatura a raíz de una sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional impuesta por Nuevas Ideas. La Sala dijo en septiembre del año pasado que se posibilita una candidatura del presidente siempre que no ejerciera la Presidencia “en el periodo inmediato anterior”, en referencia a la de 2014-2019.

En síntesis, reinterpreta el artículo 152 numeral primero de la Constitución. Por supuesto, Ulloa compartió dicha interpretación y “explicó” que “el periodo inmediato anterior” se refiere a Salvador Sánchez Cerén, cuando el espíritu y la literalidad del artículo relacione el ejercicio futuro con el actual, es decir 2024. “Lo que la gente no entiende, porque nunca se había puesto el debate sobre la mesa, es que el artículo 152 en el numeral 1 dice que se prohíbe a la persona que desempeña la Presidencia presentarse si fue presidente en el periodo inmediato anterior, o sea, está regulando eso a la persona que está ejerciendo un segundo mandato”, destacó Ulloa.

Uno de los entrevistadores interrumpió y dijo: “Félix, pero el propio presidente Bukele en dos ocasiones incluso cuando lo entrevista Luisito Comunica (Youtuber) él (Bukele) le dice: `yo puedo ser presidente 80 veces, pero no puedo ser presidente dos veces seguidas`”.

Sobre esos cuestionamientos, Ulloa respondió: “Bueno, (el presidente Bukele) no había leído bien el artículo (152 de la Cn.) porque como te digo, esos artículos están escondidos, que no han salido a la luz y que no se sacan”. En otros artículos, la Constitución es clara en señala la alternabilidad en la presidencia, por lo que debe entenderse que no puede existir continuidad en el ejercicio de la presidencia. “Cuando hagamos un ejercicio de interpretar, no los magistrados, porque ellos ya lo hicieron, y eso se va a cumplir porque es una sentencia y se cumple, pero para satisfacción de los ciudadanos, académicos, periodistas, formadores de opinión, que no se sientan que por la fuerza la Sala dice que hay que aceptar la candidatura (de Bukele), leámoslo desapasionadamente y veamos porqué está esa disposición”, agregó Ulloa.

El artículo 152 numeral 1, de la Constitución establece que “no podrán ser candidatos a presidente el que haya desempeñado la Presidencia por más de seis meses consecutivos o no durante el periodo inmediato anterior”. Este artículo prohíbe al presidente que ejerza la Presidencia luego de su quinquenio, de igual forma existen otros artículos de la Carta Magna que prohíben la reelección presidencial, a los que el vicepresidente y otros que hoy aplauden la reelección continua le restan importancia o los ignoran.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …