Página de inicio » Latinoamerica » OEA aprueba declaración que apoya a Argentina en su reclamo por Islas Malvinas

OEA aprueba declaración que apoya a Argentina en su reclamo por Islas Malvinas

Montevideo (Mesa Américas)/Sputnik

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución en la que afirma que apoya a Argentina en su reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
“La Asamblea de la OEA aprueba por aclamación declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas”, afirmó la organización en su cuenta de Twitter.
La resolución fue planteada por Brasil en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea, que se celebra en Lima
“La delegación propone a someter en la Asamblea una declaración sobre las Islas Malvinas. Se trata de una declaración ya tradicional para exhortar a los gobiernos a retomar las negociaciones para encontrar soluciones pacíficas y definitivas. Brasil mantiene su firme apoyo a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas”, afirmó el embajador brasileño Octavio Brandelli.
Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.
Desde entonces, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.
Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración de Carlos Menem (1989-1999).

Ver también

Gobierno colombiano y el ELN acuerdan reunirse en Caracas

TeleSUR Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional …