Página de inicio » Nacionales » Felicitan al FMLN por triunfo electoral

Felicitan al FMLN por triunfo electoral

@OscarCoLatino

Gobiernos amigos y fuerzas políticas de izquierda expresaron múltiples felicitaciones al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), viagra por el triunfo alcanzado en las urnas el 9 de marzo, en el que se ratifica a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, como presidente y vicepresidente de la República, para el próximo quinquenio.

Uno de lo mandatarios que felicitó a presidente electo fue el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, quien en carta enviada al presidente electo expresó que “en ocasión de su elección como Presidente de la República de El Salvador, le extiendo nuestras más sinceras felicitaciones a usted y al hermano pueblo salvadoreño, en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos”. De igual forma, Castro agregó “reiteramos la voluntad de seguir trabajando para fortalecer y ampliar las históricas relaciones de amistad y cooperación entre nuestros pueblos”, expresó el mandatario cubano.  Asimismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, saludaron la victoria del FMLN. “Queremos unirnos a las familias salvadoreñas que hoy están ratificando su vocación de paz, de unidad, de democracia y continúan construyendo el porvenir, unidos y empeñados en luchar para vencer la pobreza, para derrotar la pobreza.”, expresó Murillo. La funcionaria nicaragüense agregó que junto con Ortega se comunicaron con el presidente electo, a quien saludaron y felicitaron también en nombre de las familias nicaragüenses.

“El Comandante Daniel se comunicó, nos comunicamos con el compañero Salvador, con los compañeros de la comisión política y les saludamos a nombre de todos ustedes, cada familia nicaragüense, les saludamos, les felicitamos… estamos unidos en la Gran Patria Centroamericana, unidos con los sueños de Farabundo, los sueños de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres en el 80/35 y vamos a seguir unidos compartiendo esta tierra sagrada”, expresó Murillo.

Rafael Correa, presiente de Ecuador, a través de su cuenta oficial de twitter, expresó un saludo al FMLN por el triunfo electoral. “Terminaron escrutinios en El Salvador. FMLN vencedor. Felicitaciones al Presidente electo, compañero Salvador Sánchez. Un abrazo al bravo pueblo Mons. Oscar Arnulfo Romero. ¡Que viva El Salvador!, expresó el mandatario suramericano.

Otro de los saludos que llegó a la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, es el del Movimiento Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria, de la República Dominicana, quienes externaron sus felicitaciones al FMLN y a las autoridades electas.

“Compañero Salvador Sánchez Cerén, el Movimiento Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria, le felicitamos a usted y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por su triunfo electoral en las Elecciones recién celebradas”, señalan en su mensaje Ramón Almánzar y Fulgencio Severino, de la coordinación nacional.

También el Partido Comunista de la Suiza del Sur envió sus felicitaciones al FMLN, “por la victoria obtenida en las recientes elecciones en El Salvador”.

“Estamos convencidos de que el pueblo salvadoreño continuará la campaña para fortalecer la propuesta política socialista por una verdadera soberanía nacional en un discurso bolivariano y por los derechos de los trabajadores”, expresó en su mensaje Massimiliano Ay, secretario político.

Otra de las fuerzas políticas que envió sus felicitaciones a los nuevos gobernantes fue el Partido de la Izquierda Europea que saludó la victoria de Salvador Sánchez Cerén “El PIE estuvo presente en esta elección con un observador”, destaca en su saludo. “El PIE transmite toda su más entera solidaridad y sus felicitaciones calurosas al pueblo salvadoreño y al FMLN en estos momentos tan importantes para el futuro de este país. La elección de Salvador Sánchez Cerén permitirá dar continuidad a las políticas de desarrollo humano y de reducción de los niveles de pobreza iniciadas en 2009 y anuncia nuevos avances en la construcción de la unidad de los pueblos de América Latina y del Caribe”, expresó el partido político en su mensaje de felicitación.

El Movimiento Izquierda Unida (MIU), de República Dominicana, también envió un mensaje de felicitación al presidente electo, “con gran entusiasmo y alegría les dirigimos la presente para unirnos al regocijo de vuestra dirigencia y militancia, de la mayoría del pueblo salvadoreño que hoy comienzan a celebrar una nueva e importante victoria en las urnas, logrando esta vez la Presidencia de la República de El Salvador, en la persona de un combatiente revolucionario que ha vivido con firmeza y arrojo, junto a su pueblo,  los episodios de la guerra y los acuerdos de Paz”.

De igual forma, Francesca D’Ulisse del Partido Democrático de Italia, en su mensaje destaca que “en estas horas tan importantes para el Frente y para todo el pueblo de El Salvador, les ruego aceptar las más sinceras felicitaciones de la parte del Partito Democrático de Italia y el mío personal. Estamos con Ustedes, recordando al Compañero Schafik Handal y compartiendo vuestra lucha para el progreso, el desarrollo, la justicia y la inclusión social y para construir un País más justo y solidario”. Asimismo, Jim Moran, Demócrata por Virginia, congresista de mayor rango del Subcomité de Asignaciones del Interior de la Cámara de Representantes y alto miembro del Subcomité de Asignaciones para la Defensa, presentó una declaración en la que expresa su opinión sobre los resultados de las elecciones presidenciales. “Deseo felicitar al pueblo salvadoreño por su fuerte y pacífica participación en la elección presidencial del pasado domingo. Su compromiso al proceso democrático es inspirador y fortalecerá al país en los años venideros”, indicó Moran.

El FMLN agradeció las muestras de solidaridad y felicitaciones de parte de los pueblos hermanos que reconocen la transparencia al proceso electoral salvadoreño.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …