Página de inicio » Deportes » Federación Salvadoreña de Fútbol está en regla
(De derecha a izquierda) Marco Leal, de CONCACAF; Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT; Alexander Gross, representante de la FIFA; y Rafael Tinoco, presidente de UNCAF, tras la reunión con Yamil Bukele, titular del INDES. Foto Diario Co Latino/INDES.

Federación Salvadoreña de Fútbol está en regla

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

Fin a los rumores. La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) no tiene ningún indicio de irregularidades en la elección del Comité Ejecutivo que preside Hugo Carrillo, así lo confirmaron personeros de FIFA tras reunirse con el INDES y el ente rector del balompié cuscatleco.

“Hubo un punto que se discutió brevemente, el cual fue sobre la validez de elecciones pasadas de la federación y en este punto seré puntual y cerrado, porque para los entes internacionales no hay duda alguna con respecto a la validez y resultados de dichas elecciones”, manifestó Marco Leal, representante de la CONCACAF.

En la misma línea, Marco Leal, quien fue testigo de la elección del Comité Ejecutivo de la FESFUT para el período 2018-2022, agregó que no hubo denuncias ante la FIFA y CONCACAF de ninguno de los integrantes de la Asamblea General del Fútbol de El Salvador que participaron en los comicios.

“Nosotros estamos abiertos a recibir cualquier protesta o impugnación de los actores del fútbol y no se presentó ninguna protesta en su debido momento. Además, no observamos ninguna anomalía, por lo que se le dio validez a las elecciones”, manifestó el representante de la CONCACAF

Con respecto a los estatutos de la FESFUT, Leal dijo que el ente rector del fútbol mundial impulsará para este año reformas a los estatutos de todas las asociaciones miembro.

“En breve se hará una reforma a los estatutos de la federación de fútbol, pero hay que aclarar que está reforma la estamos llevando mundialmente y no responde a esta visita o a la reunión sostenida, sino que es un procedimiento que está haciendo la FIFA con CONCACAF en la región, y se estarán revisando los estatutos para actualizarlos”, explicó el dirigente del organismo de la confederación.  Marco Leal dijo, además, que acordaron con el INDES seguir conversando para que la FESFUT se rija bajo la Ley General de los Deportes, pero que ésta tampoco choque con la reglamentación de la FIFA.

Por su parte, Yamil Bukele, presidente del INDES, agradeció a los personeros de FIFA por la visita para aclarar las denuncias de irregularidades en las últimas elecciones de la FESFUT, que lo motivaron a solicitar la reunión.

“Habíamos escuchado sobre posibles irregularidades que se habían presentado en las tres últimas elecciones y para mí era sumamente importante esclarecer la última elección, porque está en turno. Además, hicimos notar la no inscripción ante gobernación de la segunda, tercera división y ADFAS, pero ellos hicieron hincapié que para la FIFA no hay ninguna irregularidad”, manifestó Yamil al concluir la reunión.

Al contar la ratificación de la FIFA, Yamil descartó por el momento impugnar la elección del Comité Ejecutivo de la FESFUT, pero podrían “tomar una decisión más adelante” sí tienen pruebas.

Yamil Bukele también espera que en la reforma de estatus de la FESFUT se incluyan al resto de sectores que conforman el balompié salvadoreño.

Es de recordar que la FIFA envió a Alexander Gross, miembro de este organismo; Marcos Leal, de CONCACAF; y Rafael Tinoco, presidente de la UNCAF, a raíz de la solicitud que hizo Yamil Bukele el año pasado a Gianni Infantino, para que se aclararan denuncias de irregularidades en la FESFUT.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …