Página de inicio » Nacionales » Comisionada espera que CSJ estudie a profundidad tema de los $109 millones 
Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

Comisionada espera que CSJ estudie a profundidad tema de los $109 millones 

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “estudie a profundidad” el tema del crédito por $109 millones del BCIE, destinado a seguridad y cuya aprobación mantiene en suspenso la Asamblea Legislativa.

El pasado lunes, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda que pide declarar inconstitucional la convocatoria a plenaria extraordinaria, girada por el Consejo de Ministros a los diputados, para aprobar el crédito de $109 millones.

“Esperamos que la Sala de lo Constitucional estudie a profundidad el tema de los 109 millones de dólares para la seguridad”, dijo la funcionaria en entrevista televisiva.

Sobre las posibles repercusiones negativas para el país en el ámbito económico, debido a la entrada de soldados y policías en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa el domingo pasado, la funcionaria aseguró que el Gobierno tiene “una excelente relación con la empresa privada” y la seguirá teniendo.

Recinos dijo que no es el presidente el que pierde al no aprobarse los fondos, sino todos los salvadoreños; “porque la violencia afecta a las familias de todos, incluyendo los que se oponen a él y hay mucha gente que se ve obligada a irse del país, por el mismo ambiente de violencia, aún cuando con el nuevo Gobierno se han tenido días de cero homicidios”, agregó.

“Algunos diputados se han empeñado ya en hacer algo como medición de fuerza y están empeñados en bloquear, están empeñados en oponerse al Gobierno de la República”, manifestó Recinos.

Ante la pregunta sobre los fondos por 1,134 millones de dólares, de los que el Gobierno habría dispuesto desde junio del año pasado para el tema seguridad, dijo desconocer de dónde han salido esas cifras, añadió que son “números inventados” que no corresponden oficialmente al Ministerio de Hacienda.

“Yo creo que al igual que antes, y con mucho respeto hay que decirlo, ellos perdieron porque hicieron muy mal las cosas. Me imagino que, entre otras cosas, porque estructuraban tablitas, así es que a saber de dónde sacaban los números, esa no es la tabla del presupuesto”, dijo.

Recinos explicó que nunca sobra dinero, que lo que quedan son créditos y, por ejemplo, el Ministerio de Seguridad y Justicia concluyó el periodo con el 93 % del dinero asignado ejecutado para el año 2019 y el Ministerio de Defensa 99 %. “Estos niveles de ejecución nunca se habían alcanzado”, destacó la funcionaria.

La Asamblea Legislativa abordará el tema de los $109 millones del plan control territorial fase III hasta la  próxima semana. Consultado sobre lo ocurrido el domingo en la Asamblea, donde se registró ingreso de elementos de la Fuerza Armada al recinto legislativo, el abogado constitucionalista Enrique Anaya dijo que la Carta Magna faculta al Consejo de Ministros para convocar extraordinariamente, lo cual se refiere a las circunstancias o motivos por lo cual se está convocando, pero las causas por la cual se estaba haciendo “no son extraordinarias”, dijo en ese mismo espacio de televisión.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …