Página de inicio » Nacionales » Federación Luterana Mundial rinde homenaje a obispos luteranos
De izquierda a derecha, obispa Abelina de Gómez; vicepresidente de la República, Félix Ulloa; representante regional FLM/SM CA, Martin Ruppenthal; obispo Medardo Gómez. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Federación Luterana Mundial rinde homenaje a obispos luteranos

@DiarioCoLatino 

La Federación Luterana Mundial/Servicio Mundial, Programa Centroamérica (FLM/SM CA), rindió recientemente un homenaje al obispo Medardo Gómez y a la obispa emérita Abelina de Gómez, por sus cincuenta años de servicio pastoral al frente de la Iglesia Luterana en El Salvador y por compromiso con la población salvadoreña.

El evento fue presidido por el representante regional de la FLM/SM CA, Martin Ruppenthal. Como invitados de honor participaron el vicepresidente de la República, doctor Félix Ulloa, y el nuncio apostólico de su Santidad, monseñor Santo Rocco Gangemi; también hubo representación de diversas expresiones de fe en el país.

De acuerdo al representante de la FLM, Martin Ruppenthal, ambos pastores han trabajado a favor de las comunidades más vulnerables del país, con una visión inclusiva y en apoyo de los sectores marginados. El obispo Medardo, quien durante la época del conflicto armado en el país sufrió persecución política, ataques contra su integridad y críticas de sectores conservadores, fue un férreo defensor del proceso de paz y uno de sus impulsores.

En tanto, la obispa emérita ha trabajado siempre a favor de las mujeres, a través de la Iglesia Luterana, donde ha fungido como Directora de la Pastoral de la Mujer, impulsora de la Pastoral de Género y Familia. Actualmente, es la Coordinadora Regional para Centroamérica de NEIS Mujeres en la Iglesia y la Sociedad.

Otros reconocimientos

El obispo Medardo ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que se destacan: Premio Óscar Arnulfo Romero, por su dedicación a la verdad y la libertad, de la Capilla Rothko, en Houston, Texas; posee dos  doctorados Honoris Causa, del Lutheran Trinity Seminary, Columbus, Ohio y por el Augsburg College. Igualmente, tiene un doctor en Divinidades, por el Seminario Teológico de Indianápolis

También, recibió el Premio Mundial de Justicia y Paz, por su compromiso con el pueblo salvadoreño y sus acciones para crear una sociedad justa, y su contribución en el Debate Nacional por la Paz, por la Denver Justice & Peace Committee.

Por su servicio y compromiso, ha sido nombrado arzobispo por la Iglesia Luterana en el país, como un reconocimiento y homenaje a su trayectoria y esfuerzo para lograr un país más justo, en paz, donde todas las personas puedan acceder a sus derechos, con la dignidad que les reviste su condición de ser hijas e hijos de Dios.

Programa Centroamérica

La FLM es una comunión global de iglesias de tradición luterana, fundada en 1947. Tiene 148 iglesias miembros en 99 países, que representan aproximadamente a 77 millones de fieles en todo el mundo. Servicio Mundial es el brazo de cooperación para el desarrollo y la asistencia humanitaria de la FLM. Es una organización internacional basada en la fe (OBF), reconocida ampliamente con programas en 28 países alrededor del mundo.

“Somos fundadores y miembros de la Alianza ACT, plataforma global de iglesias y organizaciones relacionadas alrededor del mundo, dedicadas al desarrollo, la asistencia humanitaria y la incidencia”, explicó Martin Ruppenthal.

Añadió que, en el marco de su compromiso con el pueblo salvadoreño, don Medardo incidió para que Servicio Mundial tuviera representación en El Salvador, desde donde luego extendió su labor, a través del programa Centroamérica, que tiene presencia en el país, en Honduras, Nicaragua y en Guatemala, a través del Programa conjunto JOTAY.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …