Página de inicio » Nacionales » Federación insta a abogados a participar en elección de candidatos a magistratura
FEDAES presenta comité que estará a cargo de elección de magistrados de la CSJ. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Federación insta a abogados a participar en elección de candidatos a magistratura

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) presentaron a los integrantes del Comité Central Electoral que será responsable de elegir a los candidatos a ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mirna Perla, miembro del comité, instó a los abogados de la República a que “participemos activamente en la elección de los candidatos para la Corte Suprema de Justicia por parte del gremio”. La fecha límite para presentar las candidaturas es el 31 de enero.

Perla agregó que para la FEDAES es importante que los abogados que inscriban sus candidaturas “tengan una trayectoria de compromiso con el país, por fortalecer la independencia judicial, además de fortalecer la institucionalidad”.

Para junio, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) elegirá a ocho candidatos, cuatro propietarios y cuatro suplentes, de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, también a un propietario y suplente de la Sala de lo Civil.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional que culminarán su periodo son: Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez.

Entre los requisitos que los abogados deben cumplir están: ser salvadoreño por nacimiento, mayor de 40 años, abogado de la República, tener moralidad y competencia notoria, además, el comité pide a los aspirantes una constancia emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que se establezca que no tienen afiliación partidaria.

Al respecto, Perla dijo: “estamos en un país donde todo mundo tiene alguna simpatía política, la Constitución no limita en ese sentido lo que las personas puedan tener como ideología, lo que sí se trata es de que la gente que viene a integrar la Corte Suprema de Justicia su compromiso principal sea con la Constitución, con las leyes de la República y sobre todo con la justicia”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …