Página de inicio » Nacionales » Acuerdan incremento salarial a maestros y a administrativos
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, junto al ministro de Educación Carlos Canjura y representantes de gremiales de maestros, llegaron a un acuerdo del aumento salarial. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Acuerdan incremento salarial a maestros y a administrativos

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció que en cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, la cual establece una revisión salarial cada tres años, acordó, con nueve sindicatos, un incremento de $100 a todos los maestros y $60 para el personal administrativo del Ministerio de Educación (MINED).

Aunque el incremento se proporcionará en dos momentos, así, un incremento mensual de $50 en 2018, y otro de $50 en 2019 para el magisterio; y de $30 en 2018 y de $30 en 2019 para el personal administrativo, respectivamente. El monto global ascenderá a $63,2 millones.
“Reafirmamos nuestro compromiso de dignificar la noble labor del magisterio nacional. Nuestro reconocimiento a los docentes por su aporte al desarrollo del país”, dijo el Mandatario.
Asimismo, aseguró que el gobierno y magisterio demostraron la voluntad y capacidad de ponerse de acuerdo en algo que beneficia a los docentes y al país, sin afectar a los 1 millón 300 mil alumnos en niveles de parvularia hasta bachillerato que conforman el sistema público de educación.
El ministro de Educación Carlos Canjura recalcó que “este incremento junto con el realizado en el año 2015 representa un incremento global del 21,79% en el período de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Satisfechos con acuerdo

Por su parte, Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio manifestó que luego de dos años de negociaciones “este incremento al salario va más allá de lo estipulado en la ley y de nuestras perspectivas, porque incluye a los trabajadores administrativos del sector educativo”.
Luis Bonilla, representantes del SITES, destacó que con este acuerdo el gremio magisterial se compromete a “mejorar la calidad en la educación” y dar cobertura a los programas educativos del gobierno, tales como el Programa Nacional de Alfabetización y el Plan Nacional de Formación de Docentes.
“Este triunfo es del magisterio y vamos a compartirlo con el magisterio a nivel nacional. Gracias señor Presidente, gracias señor ministro de Educación”, prosiguió.
Walter Ticas, del SINEDME, añadió que el acuerdo es retroactivo, de tal forma que el aumento salarial se hará efectivo desde el 1 de enero de 2018.
Los sindicatos que firmaron el acuerdo en Casa Presidencial fueron Andes 21 de Junio, representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación-Andes 21 de Junio (SITADMES-21 de Junio),  Frente Magisterial Salvadoreño, Movimiento Pedagógico Salvadoreño, SINEDME 22 de Junio, Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS), Asociación Magisterial Inclusiva de El Salvador (AMIES), Asociación de Empleados del Ministerio de Educación (AEME) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Salvadoreña (SITES).

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …