Página de inicio » Deportes » FAS se proclama campeón del Apertura 2022
El “Rey de Copas” revalida su título con elegancia, en una semifinal sin precedentes ante Jocoro en la edición 2022 del torneo Apertura. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

FAS se proclama campeón del Apertura 2022

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

Con el estribillo de la afición tigrilla resonando de inicio a fin en el monumental estadio Cuscatlán, el equipo rey del fútbol salvadoreño reclamó su decimanovena corona en la gran final del torneo Apertura 2022, al vencer al cuadro fogonero por 2-0,con la actuación estelar de Rudy Clavel y Kevin Carabantes.

En el coloso teñido de rojo por la afición santaneca, el cuadro tigrillo y el equipo fogonero se embarcaron en el duelo más importante, donde poco a poco sobre el primer tiempo, los equipos denotaron su intención por tomar la ventaja en un duelo que se mostró parejo en los primeros minutos.

El goleador del torneo, Juan Carlos Argueta, se adueñó de un balón sobre los 9’ del encuentro. La primera aproximación del equipo fogonero, y es que, a pesar del espíritu con el que llegó FAS, los amarillos tuvieron el balón sobre los primeros minutos.

Por su parte, FAS vio la primera sobre los 13’, gracias al juego de Camilo Salazar que salió por el sector izquierdo con un destello sobre la portería de Héctor Carbajal. El “7” de los tigrillos mandó un balón sobre el segundo poste, que prometía mucho para los rojos.

El cuadro fastaneco la tenía clara, iba por la gloria del campeonato que sufrió y luchó durante todo el torneo con las derrotas y empates que concretó con ratos amargos, y sacó la casta de campeón ante un Jocoro que buscaba la primera corona.

La presencia del equipo santaneco sobre el sector de Carbajal ante una ausencia de la defensa de los fogoneros le salió caro a Jocoro, ya que los tigrillos aprovecharon un espacio para que el capitán Rudy Clavel mandara el primero a la portería sobre los 25’, tras un tiro libre por banda izquierda que el número “28” retomó para mandar el gol que puso en ventaja al cuadro de Octavio Zambrano.

A pesar de su desventaja, el equipo fogonero comenzó a tomar el área de los santanecos, con la más clara del partido, en una llegada de Henry Romero en una jugada por el centro del área. El “21” de los amarillos se vio ante Kevin Carabantes pero mandó el balón sobre el travesaño dejando el encuentro 1-0.

En el segundo tiempo, FAS arrancó con la clara intención de aumentar el marcador, con las dos llegadas que protagonizó Luis “Quick” Mendoza a los 47’ y sobre los 50’, pero en ambas ocasiones el poste le negó incrementar el marcador. Tras una jugada que se generó por el sector derecho, el número “9” de los tigres desaprovechó su posición mandó sobre el segundo poste el balón sin conseguir el segundo, pero tres minutos después lo volvió a intentar pero el balón se escapó por el travesaño.

Rudy Clavel, autor del primer gol ante Jocoro, celebra el la ventaja que le otorgó al equipo santaneco sobre los 25 minutos del partido. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

FAS se vió más presente en el terreno de juego, con más garra y más intención de sumar, ya que Camilo Salazar generó una llegada peligrosa (54’) a la portería de Carbajal en una jugada solitaria que partió sobre el centro del área. Salazar intentó mandar el balón por encima del guardameta fogonero pero el disparo salió sobre el poste sin efectividad.

Sobre los 58’, Jocoro tuvo su oportunidad, pero el travesaño evitó el descuento a los fogoneros, en una jugada donde a tiro libre de Carlos García el balón quedó suelto en el área de Carabantes, Yuvini Salamanca remató pero el poste evitó el primero para los jugadores de Tierra de Fuego, el balón le quedó al portero tigrillo después de una jugada de infarto que pudo estabilizador el marcador.

FAS insistió, se apropió del área fogonera e hizo daño con el segundo tanto de la tarde, uno con el que marcó la historia del rey de copas en la decimanovena corona.

Sobre los 68’, el Quick Mendoza se arriesgó en el área de los fogoneros para asistir a Yilmar Filigrana, quien tras el pase del 9 de los rojos, acomodó el balón frente a Carbajal y mandó el segundo a la red de los rivales, ante un Jocoro seguía vivo pero con dos abajo en el marcador a falta de 20 minutos de juego.

Los jocoreños probaron con dos remates del paraguayo Rubén Caballero, donde se vio providencial el guardameta Kevin Carabantes que también tomó el rol de figura y tras esos sustos, los santanecos se llenaron de gloria y comenzaron el carnaval que terminó en Santa Ana con su ansiada y luchada corona 19.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …