Página de inicio » Suplemento Deportivo » FAS asaltó el Cuscatlán
Jugadores de Alianza y FAS tratan de quedarse con el balón en el encuentro en el que los sartenazos se quedaron con el encuentro 2 goles a 1. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

FAS asaltó el Cuscatlán

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Al FAS le falló el motor al inicio, pero tuvo carrocería, frenos y pistones para acelerar en el momento preciso y dejar fuera de competencia a un Alianza que se le pincharon las llantas y se desinfló en la etapa de complemento. Los blancos acabaron de rodilla en su propio césped ante un cuadro tigrillo que se ha vuelto un huésped “maldito”.

Los santanecos, con un juego cargado de toques y efectivos en ataque, han ganado sus dos partidos de visita: derrotaron 1-2 a la UES de visita y ayer le repitieron la dosis a los paquidermos, para llevarse un importante triunfo y colocarse en la cima del recién inaugurado torneo.

Por nombres, se suponía que Alianza, un equipo plagado de figuras como Alex Larín, Rodrigo Rivera, Herbert Sosa y Fito Zelaya impondría condiciones y, más aún, jugando en su cancha y con el calor de su público. Sin embargo, Osvaldo “Pichi” Escudero pulió su libreto en el segundo tiempo y acabó tumbado a un Alianza que manejó los hilos en los primeros 45 minutos.

Inicialmente los paquidermos plantearon un buen partido, asfixiaron la salida de FAS con marca a presión y eso les permitió administrar el balón y reducir a los visitantes a su propia parcela. Tanto así que el portero Óscar Arroyo apenas y tocó el balón para el despeje en los primeros 20 minutos.

Los santanecos, sin embargo, trazaron una nueva línea de partida después de una excelente combinación entre Jonathan Jiménez y Guillermo Stradella que, finalmente, terminó sacando un remate a penas desviado. Para entonces se corría el minuto 22 y, en adelante, al menos los 15 minutos restantes, tuvieron color santaneco, lo que obligó al técnico blanco Daniel Fernández a mover su ajedrez.

El míster retiró de la cancha al colombiano Óscar Guerrero y le dio el ingreso a Isaac Portillo. Eso le permitió al Alianza gobernar nuevamente el balón en la zona ancha y, acto seguido, también llegar al gol.

El gol de los elefantes llegó en el ´34, luego de un fallo garrafal del portero Luis “el Motor” Contreras, quien despejó mal, dejó servida la pelota para Sosa, que asistió a Fito y este colocó el 1-0 desde una posición bastante dudosa, pero que fue convalidada por la línea y avalada por el árbitro central, Jaime Carpio. Minutos más tarde, en otro fallo de Contreras, Alianza tuvo para incrementar la cuenta, pero el meta logró reponerse y salvar el remate con su propio pecho.

La película pasó de blanco a negro para el Alianza y su hinchada en la parte complementaria, ya que Escudero envió al juvenil Fernando Castillo y este con su velocidad y verticalidad tumbó la última línea de los anfitriones. Al ´49, Castillo escapó por derecha y sirvió para Stradella que consiguió el 1-1. Y, luego, al ´56, la misma fórmula volvió a conectar y FAS consiguió el 1-2.

Los paquidermos se volcarían luego por el tanto que les permitiera el empate, y lo consiguió Fito, en el ’74, pero en esta ocasión su jugada no contó por un ajustado fuera de lugar. En tiempo agregado, Alianza tuvo de cabeza el 2-2, pero Contreras respondió con una estirada felina y no permitió la celebración blanca.

Bienvenida

En el Estadio Ramón Flores Berríos de Santa Rosa de Lima, el Águila le sacó los colores y los tres puntos al Municipal Limeño, que no pudo hacer valer su condición de local y debió aceptar su primera derrota tras su regreso a la liga de privilegio.

Los santarroseños tuvieron como verdugo al panameño Nicolás Muñoz, que aprovechó un par de asistencias para firmar su primer doblete del Apertura 2016.

El ariete canalero firmó su primera diana en el minuto 38, tras recibir un pase preciso de Víctor García, quien asistió tras una bonita jugada individual. Más tarde, en el ´78, fue Irving Valdez quién mandó un centro para que Muñoz apareciera y colocara el 0-2.

Los cucheros, dirigidos por Mauricio “el Tuco” Alfaro, lograron el descuento a cinco minutos del final, luego de un testarazo de Jefferson Viviros que solo alcanzó para el 1-2. El triunfo emplumado le alcanza para afianzar la segunda plaza, misma que compartirán con toros y jaguares.

La sorpresa

La jornada dos, que arrancó el pasado viernes, dejó algunas sorpresas. La primera fue el triunfo de 2-1 de los universitarios ante Santa Tecla. Los escarlatas le pegaron contra todo pronóstico a un cuadro tecleño que se ha conformado para pelear en la parte alta, pero que aún no logra cuajar.

Los pericos que tienen como imán taquillero al uruguayo Sebastián “el Loco” Abreu aún no consiguen ganar. Empataron en la primera jornada ante Sonsonate y sufrieron el viernes su primer revés en el recinto universitario.

La sorpresa sabatina la dio el Chalatenango al ganar de visita 0-1 al Sonsonate. Los alacranes llegaron al Estadio Ana Mercedes Campos de Sonsonate y, ahí, le pegaron a los cocoteros, que siguen sin ver el triunfo.

El gol de los norteños llegó en la etapa de complemento y llevó la firma del veterano Víctor Merino “el Pega” Dubón, jugador con pasado sonsonateco.

La victoria permite a los alacranes cortar una pequeña racha de dos derrotas. Cayeron ante el Isidro Metapán en casa durante la primera jornada y, también, recibieron una paliza de 4-0 frente al Alianza en un juego adelantado celebrado entre semana.

Firpo, mientras tanto, con un solitario gol de tiro libre de Marvin Ramos, consiguió agenciarse el primer triunfo del torneo y mantener su invicto por segunda jornada consecutiva. Los pamperos derrotaron 1-0 a los burros de Pasaquina, que venían entonados tras imponerse al Alianza en la primera jornada.

El volante taurino puso a celebrar a la hinchada usuluteca concentrada en la “Caldera del Diablo”, al ´55 al cobrar un tiro libre potente y contar con un poco de complicidad del meta Douglas Batres.

El triunfo permite a los dirigidos por el técnico Mario Martínez llegar a cuatro unidades, pues en la fecha anterior empararon 1-1 ante el Águila en un duelo que se celebró en la capital.

En la ciudad calera, el Isidro Metapán y el Dragón de San Miguel empataron 1-1. Los jaguares, que actuaron de locales, consiguieron ponerse arriba en el marcador antes del cuarto de hora gracias a Tony Rugamas.

Los migueleños, por su parte, nunca bajaron los brazos y Gustavo López, a 10 minutos del final, logró el 1-1, con que se sacia a medias la falta de resultados positivos de los migueleños.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …