web analytics
Página de inicio » Internacionales » FARC retira candidatura a la presidencia de Colombia
De izquierda a derecha Carlos Lozada, Iván Márquez, Pablo Catatumbo (candidatos al congreso por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), acompañados por la excandidata a la vicepresidencia por el mismo partido, Imelda Maza. [Foto Diario Co Latino/Luis Acosta/AFP]

FARC retira candidatura a la presidencia de Colombia

Bogotá/PL/AFP

La FARC declinó la aspiración presidencial debido a la condición de salud de su máximo líder, Rodrigo Londoño (Timochenko), y a la falta de garantías para el ejercicio político en la campaña electoral.

Así lo dio a conocer el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en rueda de prensa en esta capital con la presencia de Iván Márquez, Imelda Daza, Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, entre otros dirigentes.

‘Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial’, subrayó la FARC.

El último comandante

Timochenko, de 59 años fue operado el miércoles de una compleja cirugía de baipás coronario, de la que según los médicos se recupera de manera satisfactoria, tras sufrir hace una semana un infarto.

Timochenko, el último comandante de la que fue la guerrilla más poderosa de América, había suspendido el 9 de febrero los actos de plaza pública a raíz de protestas e intentos de agresión sufridos en varios puntos del país.

Su salud venía en deterioro desde 2015, cuando estuvo al borde de la muerte a causa de un infarto que lo sorprendió en La Habana, sede por cuatro años de las negociaciones de paz.

Londoño volvió a encender las alarmas en julio de 2017, cuando sufrió un “leve” accidente cerebro vascular que le dificultó el habla temporalmente.

El líder rebelde, que sobrevivió a una intensa campaña militar que intentó en vano acabar con las FARC a principios de esta década, recibió tratamiento por varios meses en La Habana, antes de asumir la candidatura de la exguerrilla a finales del año pasado.

Los médicos le hallaron esta semana “una enfermedad pulmonar crónica” y “obstrucción cerebral de la arteria interna derecha”.

“Va a durar varias semanas en recuperación”, dijo el candidato rebelde al Senado y Carlos Antonio Lozada.

Tender puentes

Márquez abogó por un “diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad una gran convergencia nacional” y reiteró el llamado de la FARC a un “gobierno de transición” que garantice la implementación del acuerdo de paz.

Invitaron, además, a los colombianos a votar el próximo domingo por las listas cerradas de la FARC al Senado y la Cámara de Representantes.

‘Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social’, enfatizaron.

La dirección fariana explicó que como partido decidieron participar en el proceso electoral en atención a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz pactado en La Habana.

Asumieron tal determinación, acotaron, pese a que el congreso de Colombia impidió la realización de ‘una reforma política-electoral al régimen clientelista, corrupto y mafioso que rige en el país; a lo cual se agregó su negativa a aprobar las 16 circunscripciones especiales de paz’.

Hicieron hincapié en su contribución para superar todo vínculo entre violencia y política. Sin embargo, desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales, recalcaron.

Denunciaron también que aún siguen en las cárceles cerca de 600 excombatientes, hoy militantes del Partido, sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía.

Refirieron como un serio obstáculo para el ejercicio político la ausencia de financiación, la que se generó hace unos pocos días, pero con restricciones por parte del Banco Agrario que, denunció la FARC, ejerce una función ilegal de auditoría preventiva y de coadministración de sus recursos.

‘En abierta discriminación nos fue negada cualquier posibilidad de financiación legal, distinta a la estatal. Hemos tenido que soportar además cuentos y cuentas fabulosas e infundadas de la Fiscalía sobre bienes presuntos con claro tinte electoral contra nosotros’, indicó la dirección del partido.

En relación con la campaña presidencial recordaron cómo se vieron obligados a una suspensión temporal de la misma por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto Timochenko como candidato a la presidencia.

Tal violencia estuvo instigada, añadieron, por sectores del uribista (en alusión al expresidente Álvaro Uribe) Centro Democrático.

El Consejo Político Nacional de la FARC estimó que tiene plena vigencia la propuesta que hicieron de un gran acuerdo político nacional entre todas las fuerzas políticas y sociales para superar todo nexo entre violencia y política en Colombia.

Colombia celebrará el domingo elecciones al Senado y la Cámara. El acuerdo de paz garantiza al menos diez escaños a los rebeldes en un Congreso de 280 plazas, aunque deberán participar en la contienda.

En tanto, en mayo los colombianos elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años.

Ver también

López Obrador propone Trump una “nueva relación” México-Estados Unidos

México / AFP El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el domingo …

A %d blogueros les gusta esto: