web analytics
jueves , 19 abril 2018
Inicio » Internacionales » Con una inédita huelga y masivas marchas, España se movilizó por las mujeres
Con una inédita huelga y masivas marchas, España se movilizó por las mujeres
Estudiantes participan en la convocatoria a huelga realizada en toda España en el Día Mundial de la Mujer. [Foto Diario Co Latino/Pau Barrena/AFP]

Con una inédita huelga y masivas marchas, España se movilizó por las mujeres

Madrid/Barcelona/AFP

Álvaro Villalobos/Daniel Bosque

Millones de personas se volcaron el jueves en España en el Día Internacional de la Mujer, participando en una inédita huelga general y en marchas que inundaron varias ciudades del país, en defensa de sus derechos.

Según los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5,9 millones de personas participaron en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado.

Otros diez sindicatos de menor tamaño habían llamado a parar durante 24 horas, en la primera huelga general de este tipo convocada en España.

Al final de la tarde, mareas de mujeres con predominio del color lila y ambiente festivo abarrotaron las calles del centro de Madrid y Barcelona, luego de que durante el día se sucedieran una concentración tras otra en Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca.

En la capital catalana, la policía municipal cifró en 200.000 los manifestantes, que a gritos de “viva la lucha feminista” colmaron la amplia avenida del paseo de Gracia.

“Esto de hoy debe ser un punto de partida para cambiar las cosas”, dijo a la AFP en esa marcha María Àngels Pina, una profesora de 60 años con un lazo lila en la solapa. “La igualdad real todavía está muy lejos”, afirmó.

“Nosotras sufrimos una triple discriminación: por ser mujeres, por ser de origen extranjero y por ser musulmanas”, expresó horas antes en otra manifestación en Barcelona Amira Malainne, una estudiante de 23 años acompañada de unas amigas de origen magrebí, ataviadas con hiyab lila, el color que identifica la causa feminista.

Portando una pancarta que leía “Sin nosotras el mundo se para” en la marcha en Madrid, Pilar Lahoz, una administrativa en una cooperativa, se quejó de no haber podido cambiar de trabajo porque al decir que piensa tener hijos la descartan. “Aunque hemos avanzado, queda mucho por hacer”, lamentó.

Movilización mundial

En dos de los principales medios del grupo PRISA, el diario El País y la radio Cadena SER, las reporteras observaron la huelga, mientras varias presentadoras estrella de la televisión, como Ana Rosa Quintana del programa que lleva su nombre en Telecinco, no aparecieron en pantalla.

Colectivos feministas llamaron también a las mujeres a no consumir o dejar de hacer tareas domésticas.

Durante el día, los metros de Madrid y Barcelona tuvieron menos frecuencia, y unos 300 trayectos de tren fueron anulados a causa de la huelga. En los de alta velocidad se garantizó un 72% del servicio.

Las movilizaciones son mundiales, con numerosos actos, paros y marchas en América Latina (México, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, etc), y en Twitter la etiqueta #DíaDeLaMujer, declinada en varios idiomas, era tendencia.

En España, uno de los datos más repetidos es que las mujeres cobran un 14,2% menos que los hombres, una brecha no obstante inferior a la media de la UE (16,2%), según datos de la agencia europea Eurostat.

O la diferencia en la tasa de ocupación, que es del 65% para las mujeres con hijos, 21 puntos menos que para los hombres, según datos oficiales.

“La jornada de hoy sirve para impulsar un debate y para concienciar a todos”, dijo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en un acto de su Partido Popular (PP) en Valencia.

Objetivo: igualdad salarial

“El ejemplo de tantas mujeres anónimas ha hecho que yo haya luchado más y haya tirado para adelante”, dijo la presidenta de la cámara baja del Parlamento, Ana Pastor, en un mensaje recogido por el canal televisivo La Sexta.

Pilar Cazorla, representante de un colectivo de limpiadoras de hoteles conocido como Las Kellys, denunció que éstas ganan entre dos y tres euros por cada habitación y que están sometidas a un fuerte estrés.

“A igual trabajo en la misma empresa, los salarios tienen que ser iguales, eso es evidente, y quien no haga eso se equivoca, y lo va a pagar”, dijo Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios.

España se ha destacado no obstante en la causa del feminismo con una ley contra la violencia machista aprobada en 2004, que fue pionera y celebrada por el Consejo de Europa como “un modelo”. El año pasado, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, cinco más que en 2016.

La jornada estuvo precedida de una polémica interna en el PP. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, dijeron que harían este jueves una “huelga a la japonesa”, consistente en trabajar más. Rajoy las desautorizó el martes diciendo que no se reconoce en esa iniciativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: