Página de inicio » Mundo » Inicia en Panamá Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras

Inicia en Panamá Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras

Panamá/PL

Luchamos por la igualdad de derechos en el trabajo, la sociedad y la vida, es el tema central del Congreso Mundial de Mujeres Trabajadoras que inició el jueves, cuando el planeta celebró su día internacional.

La convocatoria, respaldada por los gremios afiliados a la Federación Sindical Mundial (FSM), reunirá a representantes de todos los continentes, quienes discutirán sobre la situación de las féminas en cada región y analizarán estrategias para enfrentar ‘la barbarie del sistema capitalista que ataca los derechos de las mujeres’, según los organizadores.

Igual remuneración por igual trabajo, garantizar el empleo a embarazadas y recién paridas, protección contra la prostitución y la trata de personas’, son exigencias enarboladas por primera vez por la FSM en sus esfuerzos por la emancipación femenina y el reconocimiento social a la mujer trabajadora, señaló la convocatoria a la cita de Panamá.

El texto afirmó que ‘los capitalistas junto a sus gobiernos’, quieren acabar con las conquistas laborales y ‘convertir de nuevo a los trabajadores en esclavos contemporáneos que trabajarán sin derechos’, a través de las multinacionales que explotan a niñas y mujeres jóvenes, amparados en medidas anti obreras.

Durante el encuentro, que se extenderá hasta el próximo 10 de marzo, la FSM analizó la problemática femenina ante la crisis económica mundial, y la discriminación a las trabajadoras, a pesar de constituir el 49,6 por ciento de la masa obrera mundial.

‘Históricamente, los derechos de las mujeres han estado determinados por su participación en el trabajo, en el marco de cada sistema económico y social. En las sociedades primitivas, cuando la mujer era la principal productora, era honrada y disfrutaba de derechos importantes’, señaló la ponencia circulada aquí.

‘Con participación y lucha, tomamos nuestras vidas en nuestras propias manos. Para un mundo sin explotación capitalista y barbarie imperialista’, es la exhortación que hará el organismo sindical a las asistentes al congreso, para que lo trasmitan a las masas de obreras.

La apertura de la reunión estará a cargo de Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, y entre las actividades programadas para la jornada inicial está la proyección de un documental sobre la vida de la sindicalista panameña Marta Matamoros (1909-2005), promotora de la licencia de maternidad en su país.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …