Página de inicio » Mundo » FARC declaran cese el fuego unilateral por tiempo indefinido en Colombia

FARC declaran cese el fuego unilateral por tiempo indefinido en Colombia

Por Rigoberto Díaz
La Habana/AFP

La guerrilla de las FARC declaró el miércoles un cese el fuego unilateral «por tiempo indefinido» en Colombia, rx que sólo dará por terminado si sus unidades son atacadas por el ejército.

«Hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, healing que debe transformase en armisticio», clinic dijo el grupo insurgente en un comunicado publicado en el blog de su delegación de paz en Cuba, sede de las negociaciones con el gobierno colombiano.

Aunque se esperaba que las FARC anunciaran una tregua navideña, como en los dos años anteriores, sorprendió que esta vez sea por tiempo indefinido, lo que sucede por primera vez desde que partieron en noviembre de 2012 los diálogos de paz en La Habana. El gobierno de Juan Manuel Santos se niega a aceptar un cese el fuego temporal o definitivo.

«Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública», añadió la guerrilla en el comunicado firmado por el Secretariado de su Estado Mayor Central, su máximo órgano.

Destacó que aspira a contar «con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)» para garantizar el «éxito» de la tregua, que «entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre (…) si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación de al menos una de las organizaciones mencionadas».

La tregua fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que viajara a Colombia la delegación del gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, tras cerrar el trigésimo primer ciclo de negociaciones de paz.

Desde que comenzaron las negociaciones de paz en La Habana, en noviembre de 2012, las FARC han decretado un alto el fuego en cuatro ocasiones, pero Santos no ha accedido a sumarse a ellos, pues sostiene que serían aprovechados por la guerrilla para fortalecerse militarmente.

Tregua obliga a Santos a «responder»

Por su parte, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, de Colombia, Jorge Restrepo, consideró que la tregua «obliga al gobierno a tener que responder de alguna manera este gesto de paz».

«El gobierno tiene que responder muy rápidamente con una muy buena idea, que podría ser una suspensión de operaciones ofensivas contra las FARC (…) y de esa respuesta va a depender lo que pase en adelante», añadió Restrepo.

En su comunicado, la guerrilla también criticó a Santos «por haber mostrado, una vez más, su regocijo en Twitter por la muerte de algunos de nuestros compañeros de armas».

Santos informó el lunes en esa red social que nueve guerrilleros de las FARC habían muerto y cuatro habían sido capturados, en operaciones de las fuerzas militares y la policía en el departamento de Meta, en el centro del país.

Las negociaciones de La Habana buscan acabar con un conflicto que ha dejado en 50 años unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis temas en agenda: reforma rural (mayo 2013), participación política de la guerrilla (noviembre 2013) y solución al problema de las drogas ilícitas (mayo 2014).

Restan empero los asuntos más complejos, como la reparación de las víctimas -en discusión actualmente- y el abandono de las armas. Además, debe elegirse un mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …