Página de inicio » Mundo » El mundo celebra histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

El mundo celebra histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

Paraná/Bruselas/AFP

Latinoamérica

«Estamos viviendo un día histórico», hospital dijo el presidente de Venezuela, check Nicolás Maduro, quien al igual que la mayoría de los mandatarios latinoamericanos celebró la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Reunido junto a los presidentes del Mercosur en una cumbre en la ciudad argentina de Paraná, el mandatario venezolano elogió al presidente estadounidense, Barack Obama, un hecho inusual. «El gesto de Obama (es) de valentía y necesario en la historia, da un paso sin precedentes», dijo.

El acercamiento diplomático entre Cuba y Estados se robó la atención de la 47 cumbre del bloque sudamericano.

La Habana mantiene una gran dependencia económica de Caracas, sobre todo en materia energética, por lo que la diversificación de las relaciones comerciales de Cuba que podría traer la normalización del vínculo con Estados Unidos es de gran interés para Venezuela, sumida en una grave crisis económica.

También presente en Paraná, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se declaró «feliz» por la novedad, a la que consideró «un hito en las relaciones» de las Américas.

«Creo que esto es un hito en las relaciones de nuestra región, pero sobre todo del mundo», añadió Rousseff, una exguerrillera de izquierda reelecta en octubre para un segundo mandato.

«Felicito al presidente Raúl Castro y al presidente (Barack) Obama por estas dos confluencias de intereses. Y también al papa Francisco, que parece haber sido, por atrás de todo, el gran factor de aproximación», añadió la mandataria, que asumió este miércoles la presidencia pro-témpore del Mercosur.

México, uno de los pocos países latinoamericanos que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba, ni siquiera en el período de mayor aislamiento de la isla, celebró también el anuncio.

«México reconoce esta decisión histórica (…) porque México invariablemente ha respaldado a un país hermano del hemisferio como es Cuba para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio», declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Su par de Colombia, Juan Manuel Santos, elogió la «audacia y el coraje» de ambos gobiernos y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que era «el inicio del fin de la Guerra Fría en el hemisferio americano».
Ollanta Humala, presidente de Perú, se refirió a las consecuencias económicas que podría tener la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana: habrá un «proceso de apertura comercial que va a beneficiar a la economía cubana».

En un mensaje leído por la portavoz y primera dama Rosario Murillo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega dijo que este acuerdo pone fin «al injusto cautiverio» de tres agentes cubanos y «retoma la ruta racional e inteligente» de las relaciones diplomáticas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «saludó calurosamente» la decisión de Washington y La Habana y les ofreció la ayuda de la ONU. «Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad», dijo Ban en una conferencia de prensa.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo que las medidas anunciadas este miércoles son «históricos pasos» y «abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás».

También pidió al Congreso de Estados Unidos que adopte «las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor».

En su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que su país, «saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados».

En Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís consideró que la decisión «abre un nuevo momento en el diálogo de Estados Unidos con América Latina».

«Esas relaciones fueron por muchos años ineficaces y han afectado por muchos años a muchas familias. Es una noticia muy positiva», declaró Solís.

Por su parte el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, destacó la necesidad de que las discusiones entre La Habana y Washington lleven al fin del embargo que pesa sobre Cuba.

Europa

La Unión Europea (UE) saludó este miércoles el histórico giro en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, «un cambio esperado en las tensas relaciones» entre ambos países, indicó en un comunicado.

«Hoy, un nuevo muro comenzó a caer», indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

«La iniciativa de restablecer relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo de distanciamiento y la propuesta de expandir las posibilidades de contacto e intercambio entre cubanos y estadounidenses constituyen un histórico giro», añadió.

El acuerdo representa «la victoria del diálogo ante la confrontación», agregó Mogherini, quien agradeció la «sabiduría y la gran inspiración de su Santidad el papa Francisco», que medió para normalizar las relaciones entre ambos países.

Según Mogherini, la reacción del gobierno cubano «alienta a todos a ser optimistas con respecto a un verdadero cambio».

La jefa de la diplomacia europea añadió que la UE también espera «ampliar sus relaciones con todas las partes de la sociedad cubana» y «promover el progreso económico y social», aunque subrayó que «los derechos humanos siguen estando en el centro de la política de la UE hacia Cuba».

La UE lanzó en febrero un proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, suspendido durante diez años, para alentar al gobierno a proseguir sus reformas.

El objetivo del bloque era dejar atrás la llamada «Posición Común», impulsada por el entonces jefe de gobierno español José María Aznar en 1996 y que condiciona la cooperación del bloque a la situación de los derechos humanos en la isla.

Desde entonces, ambas partes mantuvieron dos encuentros. El tercero estaba programado para enero en La Habana, pero fue suspendido tras la visita del canciller español José Manuel García-Margallo a la isla, en donde pidió un «ritmo más rápido» en las reformas del gobierno cubano y que ratifique pactos internacionales de derechos humanos.

La UE no hizo comentarios sobre esta suspensión.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Después de la reanudación del diálogo entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana firmó acuerdos bilaterales con 15 países del bloque y desde entonces la UE ha destinado unos 80 millones de euros (110 millones de dólares) en ayudas a la isla.

Vietnam

Vietnam aplaude los anuncios del presidente cubano Raúl Castro y el mandatario estadounidense Barak Obama sobre el restablecimiento de relaciones entre ambos países, afirmó hoy la portavoz de la cancillería, Pham Thu Hang.

En declaraciones ante la prensa nacional y extranjera acreditada aquí trasmitió la confianza del gobierno vietnamita de que esos pasos históricos impulsen una normalización completa de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos después de 53 años de hostilidad.

La funcionaria subrayó que será en pro de los beneficios legítimos de los dos pueblos, y una contribución significativa al mantenimiento de la paz y estabilidad y el fomento de la cooperación en América y en mundo.

Egipto

El acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de reanudar relaciones diplomáticas después de 53 años de ruptura por parte del segundo, es destacado hoy de manera amplia por la prensa egipcia.

Por segundo día consecutivo el oficial Al Ahram publicó una nota sobre el tema en la cabeza de la primera página de su edición en línea en inglés, acompañada de varios enlaces referidos a las declaraciones del presidente Raúl Castro y de su homólogo estadounidense, Barack Obama.

La edición en árabe de ese cotidiano también resalta la noticia, apoyado en despachos de la agencia noticiosa oficial MENA, que dedicó una nota especial al regreso a Cuba de los tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, y de otras fuentes.

Angola

La prensa angoleña destaca hoy la decisión de Cuba y Estados Unidos de reanudar sus relaciones diplomáticas, anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

El principal periódico del país, Jornal de Angola, señala en contraportada que Obama dio un paso histórico y Estados Unidos inició una nueva era con Cuba al anunciar que restablecerá vínculos diplomáticos con La Habana.

Refiere que en ese sentido el mandatario estadounidense designó al secretario de Estado, John Kerry, para iniciar negociaciones inmediatas con la isla y espera «un debate serio» en el Congreso para levantar el bloqueo contra la nación caribeña.

China

China pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo contra Cuba lo antes posible y saludó la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

“Hemos tomado nota de las declaraciones” y “China celebra y apoya la normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos”, declaró Qin Gang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, citado por la agencia AFP.

“Como siempre seguiremos apoyando a Cuba en su desarrollo”, resaltó Qin Gang.

Rusia

El gobierno de Rusia evaluó hoy de manera positiva el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, aunque su viceprimer ministro, Dmítri Rogozín, se permitió ironizar en su cuenta personal de Twitter.

El ministerio ruso de Exteriores hizo una evaluación positiva de la decisión, anunciada de manera conjunta la víspera en La Habana y Washington, y recordó que «siempre» se había pronunciado por la normalización de las relaciones bilaterales de esos dos países.

«Rusia tradicional, consecuente y oficialmente se pronunciaba, desde altas tribunas, por la total derogación del embargo estadunidense impuesto contra Cuba. Esta política se acabó por completo y requiere abolirla”, señaló Serguéi Riabkov, adjunto del titular de la cancillería rusa.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …