Página de inicio » Nacionales » FAO y OIRSA reforzarán gestión agrosanitaria en centroamérica

FAO y OIRSA reforzarán gestión agrosanitaria en centroamérica

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La decisión de establecer un acuerdo de cooperación para desarrollar acciones conjuntas en la región centroamericana, en temas de sanidad agropecuaria, fue alcanzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), a fin de sumar esfuerzos de promoción a una gestión integral de “riesgos agrosanitarios”.

El acuerdo firmado de forma virtual compromete a ambas instituciones a trabajar en acciones que desarrollen una producción agropecuaria sana, armonía con el medioambiente y proporcionar orientación en la reducción de riesgos agrosanitarios y de inocuidad de alimentos que circulan en la región.

“La COVID-19 ha puesto de manifiesto que la colaboración y el intercambio de información entre países en un mundo globalizado es de vital importancia para la prevención, contención y manejo de enfermedades. En el sector agropecuario también es fundamental para proteger la producción y los medios de vida de los productores, la seguridad alimentaria y nutricional y la salud humana”, señaló Adoniram Sánchez, coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Con estas acciones, FAO y OIRSA esperan desarrollar un trabajo conjunto que implemente mecanismo y estrategias de coordinación a nivel regional, que sean capaces de reducir el impacto y mitigar los efectos de enfermedades y plagas mediante intercambio de información vital y experiencias y contribuir así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Este memorándum nos permitirá estrechar aún más los esfuerzos conjuntos y potenciar las actividades que hemos desarrollado para reforzar los servicios de sanidad agropecuaria, su capacidad de respuesta y coordinación ante plagas y enfermedades, y mejorar la inocuidad de los alimentos”, agregó Sánchez.

Mientras, Efraín Medina, director ejecutivo de OIRSA manifestó que el acuerdo bilateral, en el marco de la emergencia de salud pública por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), es una prevención inmediata para garantizar la seguridad alimentaria de la región. “Al unir esfuerzos con FAO y otras organizaciones, podemos contribuir a que los países tengan una producción de alimentos que sea abundante y que se garanticen puestos de trabajo en la cadena agroalimentaria. Esto garantizando el intercambio de la producción agropecuaria para suplir las necesidades de la gente”, afirmó Medina.

La implementación del acuerdo tendrá una duración de dos años, que incluye varios proyectos como la vigilancia, prevención y manejo de la marchitez por Fusarium, que lo causa la raza 4 Tropical del hongo “Fusarium  oxysproumf.sp.cubense” (Foc R4T), fortaleciendo las capacidades de los técnicos en los países de la región para prevenir y responder a esta amenaza, a través de capacitaciones y simulacros. Así como un Plan de Acción Regional, para la eventual respuesta a esta plaga.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …