web analytics
miércoles , 18 octubre 2017
Inicio » Internacionales » FAO bautizará Hugo Chávez a programa de erradicación del hambre

FAO bautizará Hugo Chávez a programa de erradicación del hambre

TeleSUR
Moncada

El director para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, capsule por sus siglas en inglés), Raúl Benítez, informó que el plan de erradicación del hambre que desarrolla el organismo llevará por nombre “Hugo Chávez Frías”.

“Es la mejor forma que tenemos para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo”, expresó.

Durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras, de Telesur, Benítez explicó que la FAO avanza en la aplicación de un programa que permita a los sectores menos favorecidos el acceso a los alimentos.

Benítez destacó que el bloque regional es el que más ha avanzado en la lucha contra el hambre durante los últimos años.

En este sentido, resaltó el compromiso de organismos multinacionales comprometidos con la erradicación del hambre como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el acuerdo energético Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Ha sido un fuerte compromiso político el de todas las organizaciones multinacionales que hace vida en la región por erradicar el hambre”, destacó.

El país con más problemas en torno a este tema es Haití, pero “la fuerza que le pone su Gobierno me hace ser optimista”.

Del mismo modo, indicó que el país que más ha avanzado en esta área ha sido Nicaragua.

La FAO prevé erradicar el hambre en la región antes de 2025, “y creo que lo vamos a lograr”.

Calificó de positivo que Latinoamérica sea la región con los niveles más altos en su lucha contra el hambre. Sin embargo, aseguró que aún falta mucho por hacer, “seguiremos trabajando para sembrar una cultura alimenticia, que no sólo dependa de un Gobierno, sino de las familias”, dijo Benítez.

Reveló que uno 840 millones de personas pasan hambre en el mundo, cifra que ha su juicio, es alarmante y lamentable para la población mundial. Sin embargo, dijo que en América Latina y el Caribe se producen alimentos para unas 750 millones de personas.

“Los alimentos existen, pero no todos los habitantes tienen acceso a ellos”, expresó el director regional de la FAO. Subrayó que a pesar de los esfuerzos y la dedicación de las organizaciones a escala mundial, hasta la fecha existen unas 47 mil personas en Latinoamérica que se acuestan sin comer.

Dio a conocer que Haití sigue siendo el país que registra los niveles de pobreza más bajos de la región, hecho que de acuerdo a sus propias palabras, se debe los problemas que han tenido que enfrentar desde hace varios años.

“Tenemos la esperanza que el pueblo haitiano mejorará su situación, lo pervivimos gracias a la integración de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe.

Dijo que Nicaragua es el país que más ha avanzado en la lucha contra el hambre, registrando menos del 20 por ciento de la población que vive en la pobreza.

A mediados del 2013, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, felicitó a Venezuela y a otras 15 naciones por cumplir exitosamente las metas en materia de erradicación del hambre de manera continúa y anticipada.

De acuerdo cifras de la FAO, en 1990 y 1992, Venezuela registraba 13,5 por ciento de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas 5 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: