Página de inicio » Nacionales » Familias que habitan en Parque Bicentenario piden obras comunitarias
Habitantes de la comunidad La Unión II, que está adentro del Parque Bicentenario piden a las alcaldías de San Salvador y de Antiguo Cuscatlán seguridad jurídica y obras comunitarias. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Familias que habitan en Parque Bicentenario piden obras comunitarias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Mientras la alcaldía de San Salvador y Antiguo Cuscatlán anunciaban la recuperación del parque Bicentenario, los residentes de la comunidad La Unión II demandaban la construcción de obras comunitarias y la seguridad jurídica de las tierras que por más de 40 años han habitado.

Rosa Ramírez, residente en la comunidad explicó que en reiteradas ocasiones han solicitado a la edil de Antiguo Cuscatlán Milagro Navas, les apoye en las necesidades que se tienen, pues carecen de alumbrado público, canaletas, casa comunal, no hay tratamiento de fosas sépticas y existe la proliferación de zancudos e insectos.

“La alcaldía de Antiguo Cuscatlán no se ha interesado en nuestra comunidad, la alcaldesa Milagro Navas siempre que viene nos intimida con que ya dentro de poco tiempo nos van a sacar de este lugar y por eso no quiere invertir en la comunidad”, afirmó Ramírez.

Asimismo, dijo que en el interior del parque viven cerca de 100 familias, quienes hasta la fecha no cuentan con los documentos que los respaldan como los dueños de las tierras por lo que temen sean desalojados de un momento a otro, igual como sucedió con las personas de la comunidad El Espino.

“Cuando el parque no existía, nosotros ya residíamos aquí, hay personas que tienen más de 40 años viviendo en este lugar, hay bastantes necesidades y ojalá la alcaldía nos tome en cuenta”, sostuvo la residente de la comunidad La Unión II.

Ante esta situación, el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt indicó que se harán los respectivos análisis para determinar a qué comuna le corresponde la construcción de las obras solicitadas por la comunidad, ya que el parque Bicentenario está entre ambos municipios.

El edil capitalino enfatizó que ambas municipalidades harán inspecciones y unirán esfuerzos para revitalizar este lugar que es un área natural protegida para la recreación y convivencia familiar.

A la vez, expresó que por 30 días se trabajará intensamente para brindarle un nuevo rostro al parque Bicentenario.

Entre ambas municipalidades se invertirán 150 mil dólares para mejorar las condiciones del lugar.

“Esto no le corresponde hacerlo a las municipalidades, ya que hay con un convenio de administración con una fundación sin fines de lucro que es la responsable, pero vimos la necesidad de atender las solicitudes de  ciudadanía que viene a disfrutar de este parque, que es una joya ecológica dentro del gran San Salvador”, aseguró el funcionario.

Entre los trabajos a ejecutar en el parque está la limpieza de zonas adyacentes a sendas de tránsito y arriate, mantenimiento de estructuras metálicas de protección, reparación de barda de malla ciclón dañada por caída de árbol, construcción de 150 metros lineales de baranda, mantenimiento de juegos infantiles y senderos internos.

Asimismo, se limpiará el área de picnic, mantenimiento de sistema de iluminación existente y lugar de máquinas de ejercicio al aire libre y adquisición de equipo idóneo para el control de incendios forestales.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …