Página de inicio » Nacionales » Familias que habitan en línea férrea reciben escrituras de propiedad
El Ministerio de Vivienda entrega 469 escrituras de propiedad a familias de La Unión, de las cuales 390 provienen de tramos de líneas férreas y 79 de la comunidad el Naranjo. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Vivienda

Familias que habitan en línea férrea reciben escrituras de propiedad

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pedro Márquez, habitante de La Unión expresó su alegría al recibir la escritura que le garantiza ser el dueño de la propiedad, ya que por varios años estuvo en la incertidumbre, pues su vivienda está un tramo de la línea férrea.

“Ahora tenemos la certeza jurídica, agradecemos a las instituciones por este gran esfuerzo, estamos haciendo historia” aseguró Márquez.

Un total de 469 familias de La Unión recibieron la escritura de su propiedad, de las cuales 390 provienen de tramos de líneas férreas y 79 de la comunidad El Naranjo.

La titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol dijo que el objetivo es garantizar la seguridad jurídica de las familias que por décadas han habitado en tramos de la línea férrea y otras comunidades.

La funcionaria indicó que desde el inicio de la gestión se ha beneficiado con seguridad jurídica a 1,419 familias a nivel nacional, con una inversión de 638,550 dólares. “Estas escrituras que estamos entregando son una muestra del compromiso con las comunidades”, recalcó.

Afectados por cárcava reciben ayuda

Las familias afectadas por la cárcava en la residencial Santa Lucía, de Ilopango, recibieron el primer cheque para dos meses de alquiler temporal y el gasto para traslado, en total a cada grupo familiar el Ministerio de Vivienda entregó 660 dólares.

La ministra de Vivienda explicó que el beneficio es para 250 familias afectadas, quienes tienen créditos con la banca privada o ya son propietarios de los inmuebles, de esa cantidad 104 poseen créditos activos con el Fondo Social para la Vivienda (FSV) y reciben su desembolso a través de esa institución; mientras que a 87 ya se les entregó el subsidio de alquiler.

Sol reiteró que además de la ayuda económica, los créditos de vivienda financiados por el FSV quedarán congelados por un año, y seis meses con los de la banca privada.

Entre tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) instaló el plantel permanente en la residencial Santa Lucía, así como el traslado de la maquinaria necesaria para las obras. Entre las obras ejecutadas está la excavación para formar el camino y llegar a la parte más baja de la cárcava, estudio del suelo a través de un georradar, a fin de identificar la humedad de la tierra y monitoreo de las tuberías secundarias para trabajar de forma más precisa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …