Página de inicio » Nacionales » Delegación hondureña expone experiencia de asocio público-privado en puerto marítimo
Juan José Vides, presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) de Honduras destacó avances en la logística del flujo de mercancías en Puerto Cortés desde el año 2014. Foto Diario Co Latino/Alexander Pineda

Delegación hondureña expone experiencia de asocio público-privado en puerto marítimo

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Representantes del gobierno hondureño expusieron ayer la experiencia sobre el asocio público-privado, en el que se concesionó la administración de Puerto Cortés en la costa atlántica del país centroamericano a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

La conferencia denominada “Oportunidades para El Salvador como producto de la modernización de la infraestructura portuaria”, tuvo por fin informar sobre los avances en la operatividad y la logística de la terminal a partir del año 2014, cuando le fue concesionada la administración del puerto a una empresa con experiencia en la gestión de puertos a nivel mundial.

“La contribución al desarrollo de la cadena logística de un puerto se mide por su eficiencia, seguridad y tarifas competitivas, Puerto Cortés ha liderado un cambio muy positivo a través de su alianza público-privada que ha posicionado a este puerto como el más competitivo del bloque regional CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua)”, detalló Jorge Hasbún, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).

Según explicó Hasbún, por Puerto Cortés transita más del 80 % de las cargas de importación y exportación de Honduras y un significativo porcentaje de las importaciones y exportaciones salvadoreñas también pasan por la mencionada terminal.

Sobre las concesiones en El Salvador, el vicepresidente de CAMARASAL consideró un buen paso el asocio público-privado para la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero, y dijo esperar que se consoliden otros en favor de la optimización de los recursos y la infraestructura con los que el país cuenta.

“Un asocio público-privado bien desarrollado, transparente, que eficientice la infraestructura con la que el país ya cuenta o que genere nueva, es beneficioso, la productividad que generan estos convenios beneficia la competitividad del país”, comentó.

El gerente comercial de la OPC, Valmir Araujo indicó que desde que administran la terminal portuaria hondureña en 2014, la inversión en infraestructura y tecnología, la capacitación de personal técnico y la simplificación de los trámites burocráticos son considerados trascendentales para convertir a Puerto Cortés en una entrada competitiva para el comercio en el área centroamericana. Araujo dijo que en el pasado existieron acercamientos entre el gobierno salvadoreño y la OPC, pero que no llegaron a concretar acuerdo.

Juan José Vides, presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) de Honduras explicó que en los últimos años se han invertido en el país centroamericano más de $500 millones en puertos, aeropuertos y vías de conexión.

Vides destacó la generación de empleos directos e indirectos como uno de los beneficios de establecer alianzas entre el sector y público y el privado, y subrayó que es necesario concebir los asocios público-privados como oportunidades para mejorar y no como posibles privatizaciones.

Ver también

Conmemoran aniversario de la derrota del golpe contra Hugo Chávez

Ramón Suizo Colaboración El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de …