Página de inicio » Nacionales » Familias de Tepecoyo son beneficiadas con viviendas nuevas y títulos de propiedad
El Viceministro de Vivienda José Roberto Góchez junto a beneficiarios que recibieron viviendas en Tepecoyo, La Libertad. Foto Diario Co Latino.

Familias de Tepecoyo son beneficiadas con viviendas nuevas y títulos de propiedad

@AlmaCoLatino

El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, sovaldi sale José Roberto Góchez, see entregó oficialmente 106 viviendas permanentes y las primeras 29 escrituras de propiedad, a familias del municipio de Tepecoyo, departamento de La Libertad, quienes fueron afectadas principalmente por terremotos de 2001.

El proyecto se ejecutó en 9 meses con una inversión de más de 552 mil dólares, los fondos designados para las viviendas y las escrituras provienen del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II.

En Tepecoyo se construyeron viviendas dispersas en cantones y zonas urbanas del municipios, como el cantón La Javía, Los Alpes, San Antonio y El Carrizo; también en los caseríos San José Las Cumbritas, El Bálsamo y El Zacamil, así como para habitantes de los barrios San Esteban, San Sebastián y Concepción; además de otras en las colonias La Esperanza, El Castillo, Santa Teresa y San Rafael.

La modalidad del proyecto fue la construcción insitu, sustituyendo viviendas de lámina y madera por la construcción de viviendas de desarrollo progresivo de bloque de concreto de 36.4 metro cuadrados, con un área multifuncional cerrada de 24.96 metros cuadrados, terraza de 11.44 metros; con techo de lámina de zinc y aluminio, piso de mortero; todas con su respectivo sistema de energía eléctrica y diseño sismo-resistente.

La alcaldía, según acuerdo municipal, tendrá el compromiso en la construcción de obras complementarias en los lotes de familias beneficiarias, principalmente para el manejo de aguas lluvias, agua potable domiciliar o comunal, obras de protección y letrinización; así como contratar los estudios necesarios para la protección de la vivienda.

Como parte del proyecto, el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), entregó los primeros 29 títulos de propiedad, de 50 que están en proceso de inscripción y firma de documentos, también se ha dado asistencia técnica en casos de aceptación de herencia y tramites de hipotecas.

Este proyecto se suma las más de 60 mil soluciones habitacionales entregada por el Viceministerio de Vivienda desde 2009, entre viviendas nuevas, legalización de lotes, subsidios para vivienda social, mejoramiento de pisos, regularización de lotificaciones y mejoramiento de comunidades urbanas precarias.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …