Página de inicio » Nacionales » Familias de residencial Brisas de San Francisco recibirán subsidio
Esta Asamblea estaba prevista en la Universidad de El Salvador (UES), pero a última hora cerró las puertas al movimiento social y este tuvo que moverse a CRIDES. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

Familias de residencial Brisas de San Francisco recibirán subsidio

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Mientras el pronóstico del tiempo afirma que las lluvias continuarán y hay una alerta estratificada en algunos municipios del país, las autoridades Gobernación y Desarrollo Territorial anunciaron que se beneficiará a la totalidad de familias en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, con un  subsidio.

Esta  ayuda económica servirá para pagar el alquiler de vivienda y vigilancia, por un periodo de 13 meses; el monto destinado asciende a $1,750,000 que beneficiará a 190 familias durante ese periodo, señalaron.

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dijo que el total de familias son 190, a todas se les va a proveer, el subsidio se le va a dar. Un total de 42 familias fueron beneficiadas en la primera fase, a esto se le suma el resto para llegar a 190.

Y es que solo el sábado, 54 familias fueron atendidas por parte del Gobierno y ya reciben los beneficios, mientras que el resto será atendido durante los siguientes días.
En esta zona se está trabajando con la comisión departamental de Protección Civil, Equipos Tácticos, gestores territoriales, Dirección de Albergues, Cuerpo de Bomberos, que estamos apoyando en el traslado de cada una de las familias, entre otros dijo Amaya.

Las familias afectadas de la residencial Brisas de San Francisco han recibido una declaratoria de inhabitabilidad de la zona, con la finalidad de que sean beneficiarias de la suspensión de pagos y cuotas, mientras duren los trabajos de reconstrucción, dijo.

Según informes de Protección Civil, se sigue ejecutando el Plan Invernal 2022, para reducir riesgos urbanos, ya que por las lluvias se siguen dando problemas con árboles caídos entre otros, aunque en menor incidencia. Y solo hay un albergue activo, el de la comunidad Las Palmas, en San Salvador, que resguarda a seis familias.

Sobre la declaratoria de alerta estratificada, esta se divide así:  alerta roja para los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Concepción Quezaltepeque, Colón, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana; mientras que alerta naranja para el resto del territorio nacional. Por lo que todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil están activadas para prevenir y mitigar cualquier tipo de riesgo en todo el territorio nacional.
Según el recuento de Protección Civil se han removido 447 árboles caídos y podados los que representan riesgos. Esta actividad se ha desarrollado a escala nacional desde el 1 de agosto pasado a la fecha.
Y en la jornada de mitigación en el Área Metropolitana de San Salvador se han podado y descopado 1,830 árboles, en 175 puntos del Área Metropolitana de San Salvador los que representan riesgo de caer ante la humedad acumulada en los suelos.

Condiciones climáticas 

Sobre las condiciones atmosféricas, el pronóstico señala  cielo de medio nublado a nublado, sobre todo en franja central y norte donde se estiman chubascos y tormentas fuertes.

El viento por la mañana provendrá del noreste de 8 a 16 km/h, por tarde del suroeste de 10 a 18 km/h asociado a la brisa marina, mientras por la noche del noreste de 10 a 18 km/h.

 

Ambiente relativamente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas a la influencia de una vaguada troposférica ubicada cerca del Canal de Yucatán, orientando su influencia hacia Honduras y El Salvador.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …