Página de inicio » Nacionales » BRP demanda restablecer marco democrático en el país
Esta Asamblea estaba prevista en la Universidad de El Salvador (UES), pero a última hora cerró las puertas al movimiento social y este tuvo que moverse a CRIDES. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

BRP demanda restablecer marco democrático en el país

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Un “Gobierno de Rescate Nacional” proclamó el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) , ante la grave crisis social, económica y política que enfrenta las mayorías de la población salvadoreña, señaló Fran Omar Rodríguez, en la primera Asamblea Nacional de la organización.

Con retrasos e imprevistos en el inicio de la convención ante la decisión de las máximas autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) que dio un paso atrás, y cerró las puertas al movimiento social, no obstante, que contaban con el permiso que le otorgaron con anterioridad. He hecho, durante el sábado, los organizadores se dedicaron a acomodar el histórico auditorio 4 de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

El BRP aglutina al movimiento popular nacido en el marco de la Pandemia del COVID-19, y que en un primer ejercicio colectivo, convocó a su primer reunión en el Día Internacional del Sindicalista, el 31 de octubre del 2020, que les permitió tomar una muestra de la unidad social y defender a la población ante los retrocesos en materia de derechos humanos que ya ejercía la administración del presidente Nayib Bukele.

En la Proclama de un Gobierno de Rescate Nacional, Omar, invitó a las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas para crear un Frente Amplio que luche contra el actual régimen, que derrote su proyecto que calificaron “corrupto y autoritario”, y superar el retroceso en materia de derechos humanos que se ha registrado. El BRP validó, como hoja de ruta el espíritu de los Acuerdos de Paz, firmados en enero de 1992.

El objetivo de esta concentración es de crear un Frente Amplio que luche contra el actual régimen. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

“Que la Universidad de El Salvador nos haya cerrado las puertas para reunirnos, nos queda como aprendizaje que al final ninguna persona individual, puede arrogarse la construcción de un esfuerzo colectivo y el resultado de desarrollar en otro lugar, porque no nos dejaron la Universidad de El Salvador, es prueba del esfuerzo colectivo que estamos construyendo, nadie lo va a parar”, afirmó.

El dirigente del BRP señaló que las movilizaciones que vienen generándose desde el año 2020, dentro de un contexto de limitaciones institucionales, ya sea por el Covid 19 o por el Régimen de Excepción, lo que genera es mayor fortalecimiento del movimiento popular.

“La marcha del 15 de septiembre 2021 fue fundamental porque envió un mensaje al gobierno y las posteriores movilizaciones aunque les han ido poniendo obstáculos como retenes en la carretera bajando a la población para impedirles llegar a San Salvador o amenazas de capturas masivas en el marco del régimen de excepción como sucedió en 1 de mayo, en el Día del Trabajo, si marchábamos”, reseñó.

“Tenemos derecho a disentir y también a denunciar, pese a los obstáculos del gobierno hemos venido superando cada uno de esos bloqueos, y ahora no fue la excepción con el cierre de la UES, y hemos demostrado que con nuestra capacidad organizativa en donde pudimos mover nuestra asamblea, es la forma en que respondemos”, indicó Omar.

Asimismo, mencionó que se van a preparar para la próxima marcha del jueves 15 de septiembre, en el marco de las fiestas patrias para exponer su descontento ante las políticas del actual gobierno en materia de derechos humanos como el deterioro de las condiciones de vida de la población más vulnerable, así como los detenidos de forma arbitraria siendo inocentes y han sido sometidos en prisión y más de 70 personas que han perdido la vida.

“No solo hablamos de los detenidos en el régimen de excepción, también de sus familias que están sufriendo por la desinformación acerca de la situación de sus familiares, otros sufren consecuencias económicas porque la persona detenida era el sostén de su grupo familiar y otros porque tienen que contratar abogados, eso deteriora la calidad de vida de todos”, afirmó.

Y agregó, “Por eso acompañamos a estas personas que son víctimas de este régimen porque están siendo sometidas a constantes amenazas desde la institución policial, y cuando ellas protestan en la calle, las van a buscar a sus casas y las amenazas que también las van a capturar”, señaló Omar.

En cuanto a la economía, el BRP señaló que la “deuda pública” ha crecido en más de 5 mil millones de dólares, la inversión pública es menor a años anteriores y que los proyectos insignia del gobierno como el Bitcoin, fue un fracaso que endeudó al país.

Por lo que, reiteraron que el enfoque del Gobierno de crear una mega cárcel o compra de armamento y vehículos especializados para la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, en materia de seguridad ciudadana desdice de un Estado democrático.

“La economía se ha estancado, la situación del país es muy grave, sobre todo para los sectores de menor ingreso y sin empleos dignos la migración se vuelve una salida para miles de salvadoreños. Sumado a un sistema de salud y educación deteriorados. El Gobierno despilfarra dinero en propaganda oficial”, reiteró.

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular demandó del gobierno del presidente Nayib Bukele, mejorar las condiciones de vida del pueblo salvadoreño que viven en vulnerabilidad. Restablecer las libertades públicas y liberar a personas inocentes que fueron capturadas bajo el régimen de excepción.

 

Así también, rescatar el sector agropecuario, elevar la pensión que incluya a los veteranos y veteranas de la guerra, proteger el medio ambiente y restituir la autonomía de los gobiernos locales que incluya la entrega directa del 10% del FODES a las alcaldías, a fin de refundar las libertades, la democracia y la justicia social firme y duradera.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …