Página de inicio » Nacionales » Familias de la Cooperativa El Pimental piden que les transfiera terreno que han habitado por 33 años

Familias de la Cooperativa El Pimental piden que les transfiera terreno que han habitado por 33 años

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

140 familias que forman parte de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “El Pimental”, de San Luis Talpa, La Paz, presentaron nuevamente una carta al presidente de la República para solicitar una audiencia debido a que reciben acciones de acoso, intimidación y matonería por parte de personeros del MARN y la Policía Nacional Civil (PNC) hacia los agricultores para que desalojen las tierras en las que han habitado 33 años y han cuidado luego de estar en total abandono.

Las familias recordaron que el pasado 21 de agosto del corriente año presentaron una carta donde solicitaron atender la problemática de su cooperativa; sin embargo, no tuvieron respuesta, por lo cual, expusieron nuevamente su problemática para solicitar una respuesta.

Como contexto, las familias expusieron que, en 1990, las 140 familias campesinas se asentaron en más de 450 manzanas de tierras, las cuales son colindantes con la hacienda Santa Clara, y que son propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Antes de su llegada, el territorio estaba totalmente destruido y abandonado, ya que, durante la guerra, como parte de la estrategia contrainsurgente se quemaba el bosque hasta tres veces al año.

Sin embargo, plantearon que la necesidad los obligó a ubicarse en dicho terreno y durante los 33 años que lo han habitado, han desarrollado actividades agrícolas de subsistencia, siembra de maíz, frijol, hortalizas y una parte muy pequeña de caña de azúcar; también, han desarrollado actividades de recuperación del bosque mediante la siembra de árboles frutales y maderables, rondas de corta de fuego y sobre todo la protección frente a terceros, todo ello sin la intervención de ninguna autoridad pública.

También, explicaron que, en 2006, cuando fue aprobada la Ley de Áreas Naturales Protegidas (LANP), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) siguiendo el mandato de esta, declara esta propiedad como tal. Sin embargo, a pesar del mandato de la Ley hacia las áreas naturales protegidas, “este Ministerio nunca se ha reunido con nosotros para plantearnos la construcción participativa del plan de manejo del área”.

Contrariamente a eso, hace aproximadamente 5 años, el MARN inició un proceso de demanda contra la cooperativa por la supuesta destrucción del bosque, que ha devenido en la imposición de una multa por parte del Juzgado Ambiental de San Salvador por un monto de $298,160.91 por un supuesto daño ambiental causado por socios de la cooperativa al ecosistema, mismo que ellos protegen; además de la multa se les ha impuesto una serie de medidas cautelares en las que se les prohíbe realizar actividades agrícolas, suspender la extracción de agua para el uso de riego, abstención de subarrendar o traspasar los inmuebles a terceros para que sigan desarrollando las actividades agrícolas y, de forma contradictoria, que no se siga reforestando.

“Ciertamente, en algunos años, se cultivó caña de azúcar y el Ministerio tenía conocimiento de tal actividad, llegando al acuerdo de abandonar esa práctica e iniciar con la reforestación de las áreas con árboles frutales y desaparecer el cañal, acuerdo que hemos cumplido”, dijo la Cooperativa en la carta.

Las familias de la Cooperativa El Pimental reafirmaron su disposición por acatar lo dispuesto por el MARN; sin embargo, la falta del Plan de Manejo del Área hace que la institución actúe de manera ilegal, errática y equivocada; pues la política se limita a la exigencia de desalojo de las familias, contrariando lo planteado por la LANP.

Dicho todo lo anterior, “queremos hacer de su conocimiento que día a día somos víctimas de acciones de acoso, intimidación y matonería por parte de personeros del MARN y la Policía Nacional Civil (PNC) hacia los agricultores para que desalojemos las tierras, hasta el punto de que, al no encontrarnos, destruyen los cultivos, hechos injustos y aberrantes ya que somos agricultores que producimos alimentos para nuestras familias y de más salvadoreños”, plantearon en la carta.

Por todo lo anteriormente expuesto y de conformidad al artículo 18 de la Constitución, le piden al presidente Bukele que admita el presente escrito y le dé el trámite correspondiente, que las 450 manzanas de vocación agrícola puedan llevarse al Consejo de Ministros para que se segregue dicha área y se pase al Instituto Salvadoreño de Transformación: Agraria ISTA, para que dicha institución las transfiera a favor de la Cooperativa El Pimental.

Pidieron también, revertir las multas “injustas y desproporcionadas” impuestas a los asociados, por carecer de base jurídica y moral y que se cree un Plan de Manejo de Área Natural Protegida de forma participativa con la Cooperativa.

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Pimental se constituyó el 22 de septiembre de 1990 y obtuvo personería jurídica el día 29 de mayo de 1991, la cual se encuentra legalmente inscrita en la División de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ver también

Población LGBTI+ pide políticas que disminuyan vulneraciones

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, las …