Página de inicio » Nacionales » Familias de Conchagua, El Carmen y La Unión reciben escrituras de propiedad
Michell Sol hace entrega de escrituras a 73 familias de las antiguas líneas férreas en los municipios de Conchagua, El Carmen y La Unión. Foto Diario Co Latino/Cortesía Vivienda

Familias de Conchagua, El Carmen y La Unión reciben escrituras de propiedad

@DiarioCoLatino

Un grupo de 73 familias de las antiguas líneas férreas en los municipios de Conchagua, El Carmen y La Unión, recibieron su escritura de propiedad, de estas el 56 % corresponden a mujeres jefas de hogar, muchos de los beneficiados tienen más de 45 años de habitar el lugar.

Las familias beneficiadas recibieron la certeza jurídica de ser propietarias del lugar donde han habitado por años, dicho proceso tuvo una inversión de $32,850. En noviembre de 2019, el Ministerio de Vivienda entregó las primeras 469 escrituras a las familias asentadas en distintas comunidades.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol indicó que con la entrega de las escrituras dan cumplimiento a los decretos legislativos 26 y 505, los cuales, establecen la Ley Especial para la Desafectación y Transferencia de los Terrenos Ferroviarios en desuso a favor de las familias. Además, están ejecutando los procesos para dar cumplimiento ordenado al decreto 289, comenzando con los departamentos de San Miguel y Usulután.

“Quiero que duerman tranquilos, estamos trabajando en equipo por sus escrituras, no vamos a parar hasta que les entreguemos a todas y cada una de las familias que están esperando, al obtener sus escrituras tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones habitacionales. Estamos ejecutando procesos ordenados y transparentes, no se pueden hacer las cosas a la carrera”, aseguró la funcionaria.

Externó que desde el comienzo de la actual administración han entregado más de 3,000  escrituras, con una inversión de más de $1.2 millones, la meta para este año es beneficiar a 5,000 familias.

José Alvarado -una de las personas beneficiadas- dijo que él y su familia tienen 45 años de vivir en la línea férrea  y siempre le decían que los sacarían y serían enviados a otra parte, “gracias a Dios ahora ya vamos a tener un papeleo, una escritura y podemos construir, sabemos que el día de mañana no les dejaremos problemas a nuestros hijos, sino los dejamos establecidos y que nadie los podrá sacar”, enfatizó.

Viviendas Nuevo Cuscatlán

Como parte del Plan Cero Ocio, 30 reos en fase de confianza trabajan en la construcción de 165 casas para beneficiar a familias de escasos recursos en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

Sol explicó que el proyecto habitacional de Nuevo Cuscatlán se construye con supervisión y asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, los materiales son proporcionados por la organización como Gente Ayudando Gente, y la mano de obra de privados de libertad en fase de confianza de Centros Penales.

Como parte del proceso de rehabilitación al interior del sistema penitenciario, los reos han sido capacitados previamente en diferentes oficios como albañilería, carpintería, electricidad, fontanería y otros, lo cual les permite poner en práctica sus conocimientos y hacer un trabajo de calidad.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …