Página de inicio » Nacionales » Lluvias inundan calles de San Salvador
Sistemas de drenaje de agua lluvia colapsó en el centro capitalino, debido a la gran cantidad de basura acumulada. Foto Diario Co Latino / Joaquín Salazar.

Lluvias inundan calles de San Salvador

@DiarioCoLatino

Mira como baja el agua por la calle mami, parece río”, fue el comentario de un niño, de 7 años, que se conducía con su mamá en un autobús, sobre el boulevard Los Héroes, la tarde de este domingo, al observar como las calles se inundaban.

La sorpresa del niño se debió a que  por lo fuerte y torrencial de la tormenta, el agua  arrastraba basura y superaba los niveles de los tragantes formando grandes lagunas.

Según el pronóstico del tiempo del MARN, esta situación se dio principalmente en el área metropolitana del centro de San Salvador y zonas urbanas en el municipio de San Miguel.

Las precipitaciones se registraron de intensidad moderada a fuerte, principalmente, en zona norte, cadena volcánica y al oriente del país, señala el informe del MARN.

El acumulado máximo registrado de lluvia la tarde de este domingo fue de 71 mm, en la estación Volcán San Miguel 2, en el departamento de San Miguel.

Es de destacar que con las últimas lluvias el centro de San Miguel ha tenido problemas de inundaciones porque el sistema de tragantes no da a basto con el agua que fluye.

Mónica Ayala, directora del ISSS, informó que las fuertes lluvias registradas dejaron inundaciones en el Hospital regional de San Miguel del ISSS, por lo que pidió que se investigue debido a la obra “mal construida”.
De igual manera, las lluvias de este domingo causaron inundaciones en la avenida Gerardo Barrios Norte y calle Chaparrastique en el centro de San Miguel.

Asimismo, en el oriente del país Protección Civil reportó que la calle hacia el municipio de Bolívar en La Unión fue totalmente bloqueada ante la caída de un árbol. También, se reportó la inundación de la calle hacia la comunidad Loma Tendida, en el municipio de El Divisadero, Morazán.

Según el MARN, el pronóstico meteorológico, en horas de la tarde del domingo y parte de la noche, las lluvias y tormentas, caerían  de forma moderada a fuerte intensidad, principalmente, de la zona centro a la zona oriental del país.

La condición lluviosa se debe a la influencia de la Tormenta Tropical Zeta, que se localiza al norte de Centroamérica y mantiene la Zona de Convergencia Intertropical cercana a la región y, consecuentemente, de El Salvador.

Estas lluvias podrían ocasionar desbordamientos en ríos y quebradas por los altos grados de humedad del suelo.

Calles de San Salvador experimentaron ríos debido a las lluvias de este domingo. la alcaldía de San Salvador aún sin resolver el problema de basura que permanece en el centro capitalino. foto Diario Co Latino / Cortesía.

Basura y lluvias causan inundaciones

En el tema de los tragantes que se tapan y no permiten la fluidez del agua lluvia con normalidad tiene que ver con la acumulación de basura en las  calles.

Y esto tiene dos causas, una la falta de educación de los salvadoreños que tiran  sus desperdicios en la calle y otra la acumulación de promontorios de basura en el centro de capital, producto de los negocios y vendedores ambulantes que funcionan en  el lugar y que no han sido recogidos en los últimos días  por la alcaldía de San Salvador.

En redes sociales circularon videos de aficionados donde se observan las calles del centro histórico llenas de agua y basura, una de estas fue la Rubén Darío.

Sumado a ello, el bloqueo del relleno sanitario de Nejapa, desde inicios de la semana pasada, debido a la deuda de la Alcaldía de San Salvador tiene con MIDES, aunque la comuna capitalina no descarta que “tenga motivaciones políticas”. Lo que genera más de 600 toneladas de basura acumuladas diariamente en las calles capitalinas.

En San Salvador más de 600 toneladas de basura diarias permanecen sin recolectarse. lo que generó inundaciones en calles de la capital. Foto Diario Co Latino / Joaquín Salazar.

Entre el olor y la acumulación de agua lluvia viven o trabajan los capitalinos en  centro histórico de San Salvador, ya que la basura permanece en las calles, lo que este domingo generó inundaciones en calles como la Alameda Juan Pablo Segundo, Primera Calle Poniente, entre otras zonas de la ciudad capital. En las cercanías del parque Centenario la inundación abarcó un sentido de la Alameda, el tragante que se ubica en la esquina no dio abasto ante la gran cantidad de basura que permanece en la zona.

Para la tarde del domingo, ante el colapso de las alcantarillas, personal de desechos sólidos de la Alcaldía de San Salvador se avocó para descongestionar los tragantes, y tratar de recolectar la basura, no obstante, estas acciones parecen insuficientes ante la cantidad de basura que permanece en las calles capitalinas.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt hasta la noche del domingo, no había comentado sobre el tema de la basura en el centro capitalino y las inundaciones. pero, en horas de la tarde denunció que el los ministros Mario Duran y Rolando Castro buscan secuestrar los camiones recolectores, para su sindicato.

“No dañarán más a la gente, la gran mayoría de trabajadores está con su población e impulsamos un plan de emergencia”, dijo.

Mario Duran, Ministro de Gobernación y candidato a alcalde de San Salvador por Nuevas Ideas, cuestionó “¿a quién culpará hoy? además de ver afectadas su seguridad y movilidad a los capitalinos también los amenaza la insalubridad”.

La asociación salvadoreña de trabajadores municipales (ASTRAM) denunció que el alcalde Ernesto Muyshondt ha secuestrado los camiones recolectores de basura con el fin de entregarlos a una empresa colombiana. es decir, privatizar la recolección de basura. “Al alcalde solo le interesan los negocios sucios y fomentar más corrupción”, dijo.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …