Página de inicio » Nacionales » Familias de Apopa reciben seguridad jurídica

Familias de Apopa reciben seguridad jurídica

@AlmaCoLatino

Alrededor de 142 familias de la comunidad El Sartén, thumb cantón Joya Grande, unhealthy del municipio de Apopa, click recibieron las escrituras de propiedad por parte del Viceministro de Vivienda, con una inversión en el proceso técnico-legal de más de 63 mil 900 dólares de los fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La comunidad El Sartén surge en 2001 con familias del municipio de Apopa afectadas por los terremotos; la municipalidad de entonces les asignó el inmueble y posteriormente se organizaron y solicitaron la legalización de los lotes.

Dicha comunidad está conformada por 144 lotes de vivienda, 4 área recreativa, 3 de equipamiento social, como casa comunal, iglesia y hogar de ancianos, 1 zona de protección y 1 zona de calles.

Para poder legalizar su situación han cancelado a la municipalidad actual 400 dólares por familia. El proceso fue desarrollado por el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), con fondos transferidos del Viceministerio de Vivienda como parte del Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios Fase II; el apoyo del Gobierno para cada familia es de aproximadamente $450, ahorrándose el 75% en gastos de registro. En 2013 el Viceministerio construyó 13 viviendas para familias de escasos recursos en esta comunidad El Sartén, afectadas por lluvias y en situación de riesgo, para lo que invirtió 67 mil 278.04 dólares con los fondos del BID. Desde 2012 la inversión en el municipio de Apopa es de aproximadamente 5 millones de dólares, que comprende entrega de escrituras, mejoramiento de comunidades urbanas precarias y construcción de viviendas para familias en riesgo. Un importante proyecto en 2012 fue la entrega de 96 apartamentos en la urbanización La Victoria, a igual número de familias afectadas por la Tormenta Ida y la depresión 12E que provenían de comunidades como Chintuc, Ermita I y II, Niño Perdido, El Tikal, Regalito de Dios y otras del municipio de Apopa, la inversión fue de más de $2.2 millones a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO). Durante el lanzamiento de la Política Nacional de Vivienda, el Presidente de la República, aseguró que se está resolviendo el problema de la legalidad de lotes y parcelas, por lo que de junio 2014 a octubre 2015, el ILP ha atendido cerca de 45 mil casos para regular y legalizar propiedades de familias salvadoreñas y se ha otorgado seguridad jurídica con la entrega de títulos de propiedad a más de 3 mil 500 familias en 115 municipios.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …