Página de inicio » Nacionales » Familiares de detenidos arbitrariamente salen a la calle y exigen su liberación
Docenas de familiares de detenidos en Régimen de Excepción salieron este martes a las calles para exigir su liberación, ya que aseguran no tienen vínculos con pandillas. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Familiares de detenidos arbitrariamente salen a la calle y exigen su liberación

Rebeca Henríquez
Colaboradora/@DiarioCoLatino

Entre melancólicas melodías que relatan la voz sin escucha del pueblo salvadoreño, docenas de familias se concentraron en la Plaza Divino Salvador del Mundo para marchar hacia Casa Presidencial con el objetivo de darle una voz a las personas detenidas durante el régimen de excepción que no pueden expresarse.

Familias salvadoreñas de departamentos como Usulután, Sonsonate y San Salvador recorrieron la alameda Manuel Enrique Araujo a tempranas horas de la mañana de este martes, con el objetivo de presentar cartas a Casa Presidencial donde exigen la liberación de sus familiares detenidos arbitrariamente, bajo un contexto de régimen de excepción que ha sido prorrogado en cuatro ocasiones y que permite violar sus derechos humanos.

“No puede ser que le pague así al pueblo salvadoreño (Nayib Bukele), exigimos que dejen en libertad a nuestras familias, ya estuvo que tenga de rodillas al pueblo salvadoreño, tenemos derechos de mostrar la documentación”, dijo Zulma Valencia, entre lágrimas, al exigir al presidente de la República que libere a su yerno que fue capturado de forma arbitraria.

Así como Valencia llegó al lugar de concentración de la mano de su nieta que ahora solamente cuenta con el apoyo de su madre, ante la ausencia de su padre, que fue privado de libertad, muchas familias salvadoreñas demandaron que a las personas detenidas se les respete el debido proceso para comprobar la inocencia de sus familiares.

Con un cartel en sus manos con la consigna de “Exijo la libertad para mi papá. Él era quien nos daba de comer ¿Ahora quién nos dará el pan de cada día?, Alejandra Hernández, de 6 años de edad, junto a su prima, Daniela Hernández, de 4, quien sostenía en sus manos una muñeca y con la otra de su prima, acompañaba a Briseida Hernández, mamá de Alejandra y esposa de Pedro Eliseo, quien fue detenido el pasado fin de semana por la Policía Nacional Civil (PNC) sin justificación. Briseida Hernández cargaba en brazos a su recién nacido y al mismo tiempo alzaba la voz para que el arresto injustificado de su esposo fuese escuchado, marchó desde el Monumento al Salvador del Mundo hasta Casa Presidencial para que le devuelvan a su esposo.

Según la representante de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, Ingrid Escobar, debido a que no existe el debido proceso y tampoco garantías constitucionales, las familias salvadoreñas están sujetas a manifestarse y denunciar las irregularidades para que se les pueda restituir sus derechos.

Escobar agregó que hasta la actualidad, con cuatro meses bajo el Régimen de Excepción se han registrado aproximadamente a 5 mil personas que no pertenecen a grupos criminales, 1,200 de ellas cuentan con procesos de denuncias formales y han contabilizado a 68 personas fallecidas en centros penitenciarios sin el debido proceso y sin condena en juicio, por tal, lo catalogó como crimen de lesa humanidad. Mirna Martínez viajó hasta la plaza con toda su familia para pedir la libertad de su hijo, Josué Elías, pastor de la Iglesia Taller del Maestro, quien fue capturado hace dos meses, cuando agentes de seguridad lo sacaron, a la 1:00 a.m., de su casa de habitación.

“Yo estoy aquí por que sé que mi hijo es inocente”, dijo sobre su hijo que se encuentra privado de libertad en el Centro Penal la Esperanza mejor conocido como Mariona, con la incertidumbre de no tener mayor información de su estado de salud.

Los marcha fue detenida por una barricada de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC. Perso, se permitió que epresentantes de los marchistas ingresaran a Casa Presidencial, y al salir expusieron la respuesta que las autoridades le manifestaron.

Los familiares deberán presentar una lista con los nombres de los reos, números de DUI y fecha de detención.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …