Página de inicio » Nacionales » Familia pide respeto y antejuicio  justo para el general Benítez
La familia del General José Atilio Benítez Parada, embajador de El Salvador en Alemania, brinda declaraciones a la prensa sobre el antejuicio del militar en la Asamblea legislativa. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Familia pide respeto y antejuicio  justo para el general Benítez

@JoakinSalazar

Indignación, dolor y repudio son los sentimientos expresados por la esposa e hijos del General José Atilio Benítez Parada, ante los señalamientos de tráfico ilegal de armas que la Fiscalía le acredita el militar y diplomático, pero que la familia asegura, es inocente.

Emma Isaura Muñoz de Benítez, esposa del General, pidió a los medios de comunicación y a la población en general, respeto la intimidad familiar, como también que no se condene al funcionario militar antes de tiempo, pues se trata de un hombre que ha comprometido su vida por el Estado salvadoreño.

De igual manera, la familia exigió que el proceso de antejuicio, iniciado en la Asamblea Legislativa, sea justo y transparente, sin contaminación política, “sin presiones indebidas” y sin campañas mediáticas.

El diputado Blandino Nerio, del FMLN, denunció recientemente que la Embajadora de los Estados Unidos ha llamado a diputados de diferentes fracciones para presionar para que se realizara el antejuicio al general Benítez.  De ahí que la esposa de Benítez pide que el juicio contra su cónyuge sea “sin presiones indebidas”.

“A nombre de mi padre, reiteramos que él no pide protección, ni inmunidad, ni privilegios. Esperamos que mi papá se recupere lo antes posible del grave quebranto de su salud, para poder defenderse por sí mismo ante la comisión de antejuicio”, dijo Emma Benítez de González, hija del General y ex titular del ministerio de Densa. El general Benítez fue ingresado recientemente en hospital privadado por una grave enfermedad, la que lo mantiene en coma, justo el mismo día que la Asamblea Legislativa, con los votos de las fracciones de derecha, decidió conformar una Comisión de Ante Juicio.

José A. Benítez, también hijo del Militar, desmintió que su padre se esconda de la Ley, con la finalidad de que el caso quede en el olvido. “Siempre ha sido la intención de nuestro padre enfrentarse al antejuicio y defenderse para que al fin desaparezcan estas acusaciones falsas. Mi padre inmediatamente al salir el caso a la luz pública regresó al país para enfrentar las acusaciones”, comentó.

Atilio Benítez hijo agregó a su petición que la Asamblea realice un antejuicio justo, que no se convierta en un Show político, ni el escenario para la polarización del país, por lo que exigió que no se atrase el antejuicio y se realice lo más pronto posible.

Por otro lado, la familia denunció que existe hostilidad por parte del Consulado de los Estados Unidos, pues les suspendieron las visas a toda la familia. “Las autoridades de Estados Unidos han llegado al punto de no sólo suspendernos la visa, sino también hacerlo de una manera humillante. Hasta mis hijos que no tienen nada que ver con las acusaciones de mi esposo han sido sujetos de investigación, tratándoles como criminales, todo esto sin que haya sido vencido mi esposo en juicio”, denunció la esposa de Benítez.

La Familia y abogado de la defensa del General Benítez aseguraron que entregaron un informe detallado, sobre el padecimiento del militar a la Cancillería de la República y a la Asamblea Legislativa.

“Hemos actuado de acuerdo a Ley, nos hemos tomado el atrevimiento para informar tanto a la Asamblea Legislativa, como Cancillería de la República que de forma accidental el domicilio del General Benítez es el Hospital. Las constancias entregadas han sido emitidas por los médicos tratantes”, explicó José Mario Machado, abogado del General.

Además, explicó que dicho expediente está a disposición de las instituciones que la requieran como también de los medios de comunicación, esto para evitar malos entendidos, puesto que denunciaron publicaciones irresponsables en contra del General Benítez por el Estado de Salud.

La familia explicó que de acuerdo al informe emitido por el Hospital, Benítez se encuentra ingresado desde el 25 de agosto, con diagnóstico de estado de coma, presuntamente generado por una traumatopia cardiaca (arritmia cardiaca), con secuela de encefalopatía hipóxica, con pronóstico reservado.

El caso en su contra

En cuanto a los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) imputa al General Benítez, el abogado defensor, José Mario Machado, afirmó que la acusación en contra de su defendido está basado en las declaraciones del Coronel Salvador González Quezada, quien bajo el criterio de oportunidad, pues también es acusado de tráfico de armas y actos arbitrarios, afirmó que recibió la orden del General Benítez para cometer los hechos delictivos.

“Un caso no puede tener las fundamentaciones en las que se ha presentado”, así describió el abogado Machado la acusación contra del General Benítez, puesto que asegura que solo porque una persona busca una oportunidad para obtener beneficios ante la justicia por los cargos que se le imputan señale o impute a un tercero.

“Son hechos realizados por el Coronel González Quezada. Es una persona que, junto a un teniente que está condenado, estaba siendo procesado por todos estos delitos, y curiosamente, en la administración anterior de la Fiscalía (Luis Martínez), el día de la audiencia pública, llegaron a rescatarlo, y le dijeron que le darían el criterio de oportunidad con tal que de que brindara información”, explicó el abogado.

El abogado relató que los casos que le señalan al militar son 15, casos de tráfico de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego. Agregó que seis de los casos que le señalan son hechos realizados por el Coronel González Quezada. Pero, tras el ofrecimiento del criterio de oportunidad que la Fiscalía General le ofreció en aquel momento,  el coronel Gonzélez dijo que lo había hecho: “por órdenes del General Benítez”.

Las armas que presuntamente han sido adquiridas por el General Benítez, son parte, supuestamente, de una muestra del museo del Ministerio de Defensa, creado por el General Benítez, explicó Machado. “están etiquetadas, marcadas e inutilizadas”, agregó.

Los familiares denunciaron que allanaron la vivienda del General Benítez, mientras este se encontraba como diplomático en España. “Es ahí donde se llevan unas armas, la Fiscalía pone que esas no contaban con matrícula, luego que verificaran en los archivos de la Unidad Armas de la PNC, que no es responsable de llevar el control de las armas de fuego”, comentó Machado.

Machado afirmó que el coronel González Quezada era el Director de Logística y tenía toda la independencia para matricular cualquier arma, sin necesidad que el General Benítez se enterara o se lo ordenara.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …