Página de inicio » Nacionales » El CENTA suma esfuerzos en pro del desarrollo agropecuario
La atención técnica en la producción de granos básicos es uno de los principales logros en último año de trabajo del CENTA. Foto Diario Co Latino.

El CENTA suma esfuerzos en pro del desarrollo agropecuario

@RosmeriAlfaro

La atención técnica en la producción de alimentos y caficultura a 78,225 pequeños y medianos agricultores y el uso de una tecnología de frijol tolerante a las altas temperaturas, fueron algunos de los logros destacados por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en su Informe de Rendición de Cuentas, del periodo correspondiente a junio 2015 – mayo 2016.

Otro segmento de la población beneficiada, destacó el CENTA, fueron los productores a nivel de agricultura familiar comercial, siendo estos 6,564 de granos básicos, 1,471 de hortalizas, 1,182 de frutales; 511 ganaderos y 364 apicultores, quienes con la asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnologías contribuyeron con la producción de alimentos para la seguridad alimentaria y nutricional.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestez Ortez, indicó que el esfuerzo en pro del desarrollo agropecuario sustenta la generación de ingresos, empleos, seguridad alimentaria, a fin de lograr el buen vivir de las familias salvadoreñas en cada uno de los territorios.

El funcionario brindó detalles del esfuerzo ejecutado en pro del desarrollo agropecuario, así como la reactivación de la caficultura y el apoyo interinstitucional que ha permitido potenciar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria en el campo con la implementación de proyectos sobre sustentabilidad ambiental, resiliencia al cambio climático y el incremento de producción de alimentos y empleo en el campo.

En la reactivación de la caficultura, la Gerencia CENTA Café impulsa la adopción de tecnologías para mejorar la calidad productiva, eficiente y económica en los sistemas del cultivo a través de la entrega de 7.4 millones de plantas sanas de café con variedades resistentes a la roya y con alto potencial productivo; 59,541.25 litros de fungicidas sistémicos; 91,552 litros de fertilizante foliar en beneficio de 7,559 caficultores; así como la asistencia técnica a 5,286 productores de café.

En apoyo a los productores, la investigación y la transferencia de tecnología; realizaron 50 mil 891 análisis de laboratorios en las especialidades de suelo, parasitología vegetal, química agrícola y tecnología de alimentos, logrando una producción de 28,273 plantas frutales (piña, plátano, mango, cítricos y aguacate) en las Estaciones Experimentales del CENTA y laboratorio de Biotecnología.

“Con esto se garantiza a los fruticultores material genético sano y de alta calidad; además del establecimiento de una colección de germoplasma nativo de cacao criollo”, manifestaron las autoridades.

Como parte de las apuestas estratégicas abrieron dos agencias de extensión, ubicadas en Metapán y Quezaltepeque, haciendo un total de 40, a través de las cuales se ha atendido a la población productora en 206 municipios de los 14 departamentos, con mayor énfasis en el autoabastecimiento de alimentos.

En este rubro se ejecutó un estudio de fertilidad del suelo y follaje de las zonas cafetaleras de El Salvador, logrando la realización de 11,512 muestras de suelo y 2,764 análisis foliares, que benefició a 7,540 caficultores, lo que ha significado que tengan un programa de fertilidad con criterios técnicos y reales.

En las proyecciones para el periodo siguiente, destacaron continuar impulsando la reactivación y renovación del parque cafetalero a partir de la asistencia técnica de la Gerencia CENTA Café y fortalecer el autoabastecimiento de alimentos y la soberanía y seguridad alimentaria.

Asimismo, la liberación de variedades mejoradas de granos básicos y el uso de nuevas tecnologías disponibles en el manejo sostenible de los cultivos priorizados.

Ver también

“Se autorecetaron poder para la próxima Asamblea Legislativa”: Claudia Ortiz 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que los diputados …