Página de inicio » Nacionales » Familia muere soterrada en derrumbe a causa de fuertes lluvias

Familia muere soterrada en derrumbe a causa de fuertes lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron un deslizamiento donde una vivienda resultó destruida y fallecieron cuatro personas de una misma familia. El hecho ocurrió en el kilómetro 38 y medio de la carretera El Litoral del caserío El Majahual, comunidad El Charcón del municipio de La Libertad.

Las víctimas fueron identificadas como Valeria Vanessa Castellón de 5 años, Herbert Castellón de 8 años, Karla Vanessa Castellón Vargas de 30 años; madre de ambos menores y Víctor Gómez Torres de 50 años.

Asimismo, Protección Civil reportó otra persona fallecida, quien bajo los efectos del alcohol, atravesó el río El Salamo, en el caserío Los Marroquines, del municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate. El incidente ocurrió el pasado jueves, pero su cuerpo fue encontrado ayer a las 10:00 horas por pobladores del lugar, la víctima fue identificada como Martín García de 70 años.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este sábado se tendrá abundante humedad en el sector costero, cadena volcánica y montañosa del país, creando chubascos de moderados a fuertes, por remanentes de humedad dejados por el paso de la Onda Tropical, y por una Baja Presión, el cual estará desplazando abundante humedad desde el Océano Pacífico, los cielos estarán de medio nublado a nublado.

Debido a que se pronostican lluvias y tormentas moderadas para las próximas horas, la dirección general de Protección Civil recomendó que es importante vigilar permanentemente las viviendas que se encuentran cerca de paredones y las comunidades que residen cerca de ríos de rápido crecimiento para proceder a evacuaciones preventivas si fuera necesario.

Asimismo, se debe constatar la existencia de árboles que se observen inestables y tomar las medidas pertinentes. La peligrosidad de este fenómeno sigue siendo la probabilidad de derrumbes en algunos puntos del país donde se presente lluvia.

Protección Civil reafirma que se mantiene la Alerta Verde, por lo que las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben mantener sus mecanismos de comunicación y coordinación en estado de alistamiento operacional para la respuesta en caso de ser necesario, así como mantener el monitoreo permanente y la comunicación con las comunidades.

Se recomienda a la población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido mantenerse atenta del comportamiento del nivel del río.

En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan las calles.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …