Página de inicio » Nacionales » Millonaria inversión en proyecto de generación energética
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz junto a representantes de AES El Salvador y de la Corporación Multi Inversiones inauguran el proyecto de energía fotovoltaica Bósforo. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera.

Millonaria inversión en proyecto de generación energética

Oscar López
@OscarCoLatino

Un asocio entre empresas privadas posibilitó la inversión en una planta que producirá energía eléctrica mediante la luz solar. El proyecto denominado Bósforo tendrá una inversión de $160 millones y consiste en la construcción de 10 plantas fotovoltaicas en los próximos dos años.
Los inversores externaron que el proyecto contribuirá a diversificar la matriz energética y la sostenibilidad medioambiental del país. El Proyecto Bósforo tendrá la capacidad de generar la energía suficiente para abastecer a más de 100 mil hogares, asimismo, evitará la emisión de más de 52 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
Para la producción de energía, la luz del sol será recibida por las celdas fotovoltaicas, en la que el material semiconductor de cada celda transforma la energía solar en electricidad en forma de corriente directa, posteriormente la electricidad se recolecta en una caja, la energía es llevaba a un inversor que la convierte en corriente alterna de bajo voltaje, después la energía se envía a una subestación que aumenta su voltaje para ser inyectada la red de distribución. En la presentación del proyecto participó el vicepresidente de la República y comisionado para la Inversión Pública y Privada Oscar Ortiz, quien destacó que este proyecto de energía fotovoltaica fortalece el sistema eléctrico de El Salvador, que se caracteriza por ser “sólido, confiable y en crecimiento gradual pero bien organizado, estructurado y planificado”.
Ortiz detalló que al inicio de este gobierno se tenía una capacidad de 1,400 megavatios, actualmente se está alcanzando 1,900 megavatios, y se espera llegar en el 2020 a unos 2,500 megavatios. “El sector de energía es uno de los sectores de mayor inversión en lo que va de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén”, destacó Ortiz.
De igual forma, el vicepresidente agregó que “la energía es una prioridad de este Gobierno, porque tiene que ver con empleos, con una demanda de la industria y con una demanda de crecimiento económico”.
Además, el vicemandatario indicó que el Gobierno trabaja por una matriz energética creciente y diversa con participación de las hidroeléctricas, la geotermia y con nuevas formas de producción, con energías renovables que es la nueva apuesta que se ha hecho en la política de desarrollo energético bajo la coordinación del Concejo Nacional de Energía (CNE) y bajo la vigilancia de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Según datos del CNE, la capacidad instalada para el año 2021 será de 2,518.5 MW y las inversiones esperadas de nuevos proyectos de generación para esa fecha es un mil 491 millones de dólares.

Felicita a la Asamblea Legislativa
En otro tema, Ortiz felicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa por la aprobación de la Ley de Ahorro para Pensiones.
“Hablar de un acuerdo de Pensiones es hablar de un acuerdo histórico, porque como todos sabemos las pensiones, aquí y en cualquier parte del mundo, son un tema complicado, de muchas repercusiones”, declaró.
Agregó que tomó bastante tiempo llegar a este acuerdo entre las distintas fracciones políticas, pero ha valido la pena porque se ha tratado de hacer un proyecto bien analizado, bien soportado, bien respaldado y que permita seguir caminando en los próximos años de manera sostenible en este tema.
“Por nuestra parte, con el principal liderazgo de nuestro Presidente Salvador Sánchez Cerén, de la coordinación del secretario Técnico y de todo el equipo de gobierno que hemos estado de cerca en este esfuerzo, saludamos este paso importante en beneficio del país y de todos los trabajadores”, sostuvo el vicemandatario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …