Página de inicio » Nacionales » “Falló Seguridad en la Asamblea”: Ernesto Muyshondt
Ex veteranos de guerra del ejercito irrumpieron en la Asamblea Legislativa ayer tarde, para exigir la aprobación de la Ley de Veteranos de Guerra. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

“Falló Seguridad en la Asamblea”: Ernesto Muyshondt

@elder_gomez_2

Diputados hijos de…, ed mentirosos”, health gritaba un desmovilizado del ejército mientras se paseaba el lunes en la Primera Planta de la Asamblea Legislativa junto a un grupo de sus compañeros, que ocupó temporalmente parte del edificio legislativo para exigir una reunión con los legisladores de la estratégica Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Portando un gran cartel con la imagen del desaparecido presidente venezolano, Hugo Chávez, cerca de 40 veteranos de guerra se pasearon por casi una hora como un cardumen por el corredor de la Primera Planta, incluso, por la Senda de las Artes, donde yacen colgadas de la pared amarilla más de una decena de fotografías de mujeres indígenas, como parte de una exposición, parecidas a las que acompañaban la protesta de los desmovilizados.

“Nos incitaron a que nos matáramos entre nosotros durante la guerra, pero hoy (que) buscamos una solución a los problemas al sector de (los) veteranos, nadie nos quiere dar una respuesta”, vociferó uno de los dirigentes del movimiento, Daniel Hernández, quien lidera las acciones violentas y el mismo lo reconoce.

La Seguridad del congreso cerró las puertas metálicas de acceso a las demás plantas del edificio legislativo, pero un grupo de desmovilizados, incluida una mujer, intentó derribar una ellas para subir al Tercer Nivel, donde sesionaban los legisladores de la Comisión de Hacienda.

La visita a la comisión legislativa del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y del ministro de Seguridad, Benito Lara, prevista a altas horas de la tarde del martes, fue suspendida por la ocupación del edificio por parte de los veteranos de guerra.

Aunque el transporte no tiene nada que ver con las exigencias de los desmovilizados, algunas mujeres portaban sendos carteles con leyendas como: “La capital es de To2… No al SITRAMSS”, en protesta contra el megaproyecto oficial de modernización del transporte público en San Salvador.

Los veteranos de guerra del ejército que irrumpieron en el congreso salvadoreño, exigen transferencia de tierras, el pago de pensiones y otras serie de beneficios, algunos de los cuales, según legisladores del FMLN, les fueron concedidos a los desmovilizados del ejército luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

Tras el conflicto armado, el ejército redujo la cifra de más de 60 mil militares que conformaron la Fuerza Armada, mientras el ex guerrillero FMLN trasformó en población civil a más de 16 mil combatientes.

El congreso tiene en su poder dos Proyectos de Ley para Veteranos que se mantienen estancados a la espera de un censo del ejército, que incluiría las Defensas Civiles y Patrullas Cantonales, ambos grupos paramilitares, entre otros que participaron en el pasado conflicto armado, y hasta como escuadrones de la muerte.

“Queremos una Ley digna, justa y pensiones dignas, con indemnizaciones acordes con las promesas de campaña de los partidos políticos corruptos”, gritaba Hernández en el pasillo, durante una improvisada rueda de prensa, en momentos en que elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), de la policía, hacía su arribo por el portón sur del congreso.

“Falló Seguridad”

El legislador de la opositora ARENA, Ernesto Muyshondt, por su parte, reconoció hoy en una entrevista radiofónica al que la Seguridad de la Asamblea Legislativa “falló” al permitir la filtración de los veteranos de guerra al recinto legislativo.

El parlamentario no descartó tratar el tema con los legisladores que integran la Comisión Política del congreso, “para analizar qué es lo que pasó, lo que ocurrió y tomar las medidas correctivas”.

Muyshondt, cuyo partido político se ha reunido con los desomovilzados en varias ocasiones, dijo que la población tiene acceso libre a la sede del congreso, “pero eso de irrumpir de esa manera violenta, es algo que no debería suceder”.

Los miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, acordaron recibir en audiencia el próximo lunes a representantes de los veteranos de guerra, quienes abandonaron el edificio dejando algunos daños materiales.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …