Página de inicio » Mundo » Fallo de Corte Suprema de EE.UU revoca decisión histórica sobre derecho al aborto
Imagen del 14 de mayo de 2022 de manifestantes asistiendo a un mitin, en Washington D.C., Estados Unidos. (Xinhua/Liu Jie)

Fallo de Corte Suprema de EE.UU revoca decisión histórica sobre derecho al aborto

WASHINGTON/Xinhua

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó hoy viernes el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años.

   “Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio”, escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria. “Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales”.

   La postura de Alito fue apoyada por otros cinco conservadores en la corte. Los tres jueces liberales de la corte disintieron.

   “Con pesar, para esta Corte, pero más para muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy perdieron una protección constitucional fundamental, disentimos”, señaló la opinión discrepante.

   El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15 de gestación excepto en ciertas circunstancias.

   Manifestantes, tanto a favor como en contra de los derechos al aborto se encuentran reunidos cerca de la Corte Suprema de Estados Unidos en el Capitolio.    “Se ha permitido que los manifestantes se expresen pacíficamente, sin embargo, deben seguir las instrucciones de los oficiales para que todos permanezcan a salvo”, tuiteó la Policía del Capitolio.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …